Arte virtual
Entre noviembre y diciembre de 2021, Kyber Teatro organiza en Cagliari (Italia) la 8ª Edición del Festival Internacional de Teatro, Arte y Nuevas Tecnologías denominado “Las Maravillas de lo Posible” – Le Meraviglie Del Possibile, LMDP.
Kyber Teatro – spin off de L’ Aquilone di Viviana (compañía de teatro y nuevas tecnologías, organizadora del Festival LMDP), dirige a los artistas italianos e internacionales, también a las compañías emergentes y/o a los artistas menores de 35 años, una convocatoria abierta para que presenten sus proyectos sobre “Interacción entre las artes y la tecnología”.
Los ganadores de la convocatoria tendrán garantizada la cobertura total de los costes de movilidad (viajes a Cagliari, manutención y alojamiento); la cobertura de los costes de agilidad y la “tasa de asistencia” para la presentación de su actuación durante 2 noches. Si es posible, cubriremos también el material necesario para la presentación de la actuación/espectáculo/instalación (estará sujeto a acuerdos con nuestro director técnico).
Al presentarse a la convocatoria, los artistas deben proporcionar una breve biografía y un resumen del proyecto y aceptan que el material relacionado con el proyecto pueda ser publicado en la página web del Festival y/o presentado a la prensa con fines promocionales.
Arte generado por ordenador
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Los orígenes del arte de los nuevos medios se remontan a los inventos de la imagen en movimiento del siglo XIX, como el fenaquistiscopio (1833), el praxinoscopio (1877) y el zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge (1879). Desde el siglo XX hasta la década de 1960, diversas formas de arte cinético y lumínico, desde la “Lumia” de Thomas Wilfred (1919) y los órganos de luz “Clavilux”[4] hasta la escultura autodestructiva de Jean Tinguely Homenaje a Nueva York (1960), pueden considerarse progenitores del arte de los nuevos medios[5].
La obra Broadcast (1959) de Robert Rauschenberg, compuesta por tres radios interactivas resintonizables y un cuadro, se considera uno de los primeros ejemplos de arte interactivo. El artista alemán Wolf Vostell experimentó con televisores en su instalación TV De-collages (1958). La obra de Vostell influyó en Nam June Paik, que creó instalaciones escultóricas con cientos de televisores que mostraban imágenes distorsionadas y abstractas[6].
Arte de los nuevos medios
El curso de tres años de Nuevas tecnologías del arte quiere proporcionar a los estudiantes las habilidades para manejar los dispositivos tecnológicos de la comunicación contemporánea. El itinerario permite la adquisición de técnicas de rodaje y edición de vídeo, modelado 3D y fundamentos de animación digital, (mediante el uso de software específico como Maya y After effects). Esto permite la creación de productos audiovisuales completos en todas sus fases técnico-creativas: preproducción, rodaje, edición y postproducción. A lo largo del curso de tres años, también se abordarán enseñanzas relacionadas con el sonido y la programación para videojuegos y la fotografía, pero también aspectos relacionados con la experimentación artística con disciplinas específicas que ofrecen la enseñanza del arte en la red, la cultura digital, la comunicación multimedia,
El curso de Nuevas tecnologías del arte pretende asegurar las habilidades y conocimientos multimedia orientados al manejo de los dispositivos tecnológicos que son la base de los nuevos sistemas de comunicación. Se presta especial atención al diseño y a la gestión de los medios digitales, apuntando a la gestión de la interfaz de usuario con vistas al desarrollo de sistemas interactivos y a la experimentación de nuevos modelos de realidad virtual que puedan ser utilizados en los contextos de la instalación de audio-vídeo, la virtualización de los espacios museísticos y el diseño y producción de videojuegos. El objetivo del curso de Nuevas Tecnologías del Arte es, por tanto, enseñar a gestionar los nuevos medios digitales tanto en lo que se refiere a sus usos más estrictamente comerciales, como en la adecuación de los mismos dispositivos tecnológicos a nuevos usos posibles que tienen como objetivo.
Arte informático
Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestra sociedad, provocando una evolución en el mundo del arte, su comunicación y el papel del artista, creando nuevos horizontes del imaginario y forjando nuevas conexiones entre la estética, la ética, la filosofía y las disciplinas científicas. La Escuela de Arte y Nuevas Tecnologías, la llamada “Arts and Media”, es un espacio de formación que desarrolla prácticas e ideas sobre el arte, fomentando el intercambio y la fusión de conocimientos y experiencias. El arte tiene la capacidad y la necesidad de transformar las técnicas en estilo y comunicación, sacando a relucir todo su potencial expresivo.
Nuestra Escuela aborda y evalúa las tendencias actuales con sensibilidad crítica, orientándose hacia la investigación, la innovación y la experimentación artística, por lo que no debe considerarse una escuela técnica que se limita a perseguir los modelos comerciales de los nuevos medios.
El plan de estudios refleja esta variedad de enfoques, a través de clases teóricas y talleres capaces de proporcionar una formación completa, articulada e interdisciplinaria, para orientar al estudiante hacia una actividad artística y cultural consciente y plenamente desarrollada. Sobre la base de estas directrices, al tiempo que se centra en la innovación, la Escuela refleja plenamente la tradición de la Accademia di Belle Arti, que persigue, al mismo nivel de la educación universitaria, un modelo de formación y desarrollo perfectamente armonioso basado en el conocimiento teórico y la práctica artística.