Pantalla táctil wikipedia
Publicado inicialmente el 8 de agosto 8 de 2017, actualizaciones menores 7 de octubre de 2019. Recientemente he tenido el placer de leer el nuevo y excelente libro de Brian Merchant “The One Device: La historia secreta del iPhone” (2017), que realmente es la historia de los teléfonos con pantalla táctil en general.El autor profundiza en muchos aspectos del iPhone, e incluye unas cuantas referencias a las patentes en general. Por ejemplo, nos enteramos de que la primera patente conocida de un teléfono móvil se remonta a 1917, siendo la patente danesa 22091, presentada por el prolífico inventor finlandés Eric Tigerstedt (en el libro aparece “DK22901”, pero no sería el primer número de patente registrado con dígitos transpuestos).
Sin embargo, una de las partes más fascinantes era la relativa a la pantalla táctil, uno de los mayores avances del iPhone. No, Apple no inventó la pantalla táctil, ni mucho menos, pero la hizo avanzar mucho y le añadió capacidades multitáctiles. Entonces, ¿quién inventó la pantalla táctil? y ¿quién inventó la multitáctil? El libro aborda ambas áreas. Se cree que la primera patente de una pantalla táctil fue presentada por Eric Johnson, un ingeniero del Royal Radar Establishment de Inglaterra. Esta patente se presentó por primera vez como GB117222 Touch Displays en 1965, y posteriormente se publicó como US3482241 en 1969. Esta patente revelaba una pantalla táctil que se desarrolló para ayudar a los controladores de tráfico aéreo a gestionar el tráfico de los aviones, y según el libro del iPhone se mantuvo en uso hasta la década de 1990.
Ibm simon
Las pantallas táctiles son dispositivos de entrada, como las almohadillas táctiles colocadas sobre paneles de cristal líquido, que permiten la entrada del usuario y la visualización de funciones. Y como las pantallas táctiles hacen posible que alguien introduzca y controle de forma intuitiva y directa indicaciones en pantalla como “empujar” o “deslizar”, son excepcionalmente fáciles de usar.
Las pantallas táctiles se han convertido en algo familiar para muchos de nosotros. Los fabricantes de smartphones y teléfonos portátiles utilizan pantallas táctiles para sus pantallas de visualización, y los bancos utilizan pantallas táctiles en sus cajeros automáticos. Pero más allá de eso, cada vez interactuamos más con pantallas táctiles en tabletas, consolas de juegos portátiles, sistemas de navegación para coches, estaciones multimedia, juegos recreativos, paneles informativos, sistemas de pedidos en restaurantes y un sinfín de lugares e industrias más. En los últimos años, se han convertido en algo habitual en nuestra vida cotidiana.
Las pantallas táctiles resistivas están compuestas por dos capas conductoras de electricidad de una fina película metálica separadas por un pequeño espacio de aire. Cuando se aplica presión a la superficie de la pantalla táctil, las dos láminas se presionan entre sí y se completa un circuito. Las ventajas de las pantallas táctiles resistivas son que su producción es relativamente barata y su uso es rentable. También utilizan algoritmos poco complicados. Las desventajas de las pantallas táctiles resistivas son la falta de precisión en la introducción de datos cuando se utilizan con pantallas grandes y la falta de claridad general de la pantalla.
Monitor de pantalla táctil
En el año 2000 desarrollamos y produjimos la primera pantalla táctil capacitiva del mundo para su uso en la producción industrial en masa. Ampliamente utilizada en cajeros automáticos, terminales de puntos de venta, sistemas de navegación para coches, monitores médicos y paneles de control industrial, se hizo extremadamente popular en los dispositivos de mano con pantalla táctil después de que Apple presentara el iPhone en 2007.
La “detección táctil capacitiva” es una técnica de detección capacitiva con una construcción y decodificación sencillas. Esta variante utiliza una ligera carga eléctrica que se extiende por toda la pantalla. Cuando se toca la pantalla con el dedo, la corriente eléctrica se interrumpe (o se conduce), ya que el cuerpo conduce la electricidad. El punto en el que esto ocurre es detectado por el software. Las pantallas capacitivas pueden tocarse en más de un lugar a la vez. A diferencia de la mayoría de los otros tipos de pantallas táctiles, no funcionan si las tocas con un lápiz de plástico (porque el plástico es un aislante y evita que tu mano afecte al campo eléctrico).
A diferencia de otras técnicas (resistiva, infrarroja, de ondas superficiales, etc.), en las que el sensor está en la parte delantera y, por tanto, es más vulnerable, la tecnología de capacitancia proyectada (PCAP) monta la lámina del sensor detrás de una capa protectora, por lo que no tiene las deficiencias de, por ejemplo, las pantallas táctiles resistivas, lo que hace que se utilicen en muchas aplicaciones de alta calidad y a gran escala. Debido a las atractivas características de las pantallas táctiles con capacitancia proyectada, cada vez son más los consumidores que desean dispositivos que utilicen esta tecnología.
Tacto capacitivo
Resulta difícil creer que, hace tan sólo unas décadas, la tecnología de las pantallas táctiles sólo se encontraba en libros y películas de ciencia ficción. Hoy en día, es casi incomprensible cómo hemos podido realizar nuestras tareas diarias sin tener una tableta o un teléfono inteligente cerca, pero la cosa no acaba ahí. Las pantallas táctiles están por todas partes. En casa, en el coche, en el restaurante, en la tienda, en el avión… llenan nuestras vidas en espacios públicos y privados.
Han tenido que pasar varias generaciones y varios avances tecnológicos importantes para que las pantallas táctiles alcancen este tipo de presencia. Aunque la tecnología subyacente a las pantallas táctiles se remonta a la década de 1940, hay muchas pruebas que sugieren que las pantallas táctiles no fueron viables hasta al menos 1965. Los programas de televisión de ciencia ficción más populares, como Star Trek, ni siquiera hicieron referencia a esta tecnología hasta el estreno de Star Trek: The Next Generation en 1987, casi dos décadas después de que la tecnología de las pantallas táctiles se considerara posible. Pero su inclusión en la serie fue paralela a los avances en el mundo de la tecnología, y a finales de la década de 1980, las pantallas táctiles parecían por fin lo suficientemente realistas como para que los consumidores pudieran emplear la tecnología en sus propios hogares.