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Filosofia en la inteligencia artificial

julio 23, 2022

Aristóteles inteligencia artificial

David Cycleback es director del Center for Artifact Studies ( centerforartifactstudies.org ), un erudito internacionalmente conocido que trabaja en la ciencia cognitiva, la filosofía y la historia de los artefactos, y un autor de éxito. Fue finalista del International Book Award for Philosophy por Noise Music: Cognitive Psychology, Aesthetics and Epistemology y cuatro veces finalista del premio Eric Hoffer. En su segunda impresión por la editorial china National Photographic Art Publishing House, sus guías Judging the Authenticity of Prints by the Masters y Judging the Authenticity of Photographs fueron los primeros libros completos sobre estos temas publicados en Asia, y Art Perception es uno de los cuatro libros que se recomienda estudiar a los estudiantes para preparar el examen de acceso común al diseño (CEED) de la India para los estudios de posgrado en diseño técnico. Ha sido coordinador de prácticas de la Universidad de Washington, e investigador de autenticidad de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano de la Universidad Estatal de Arizona. Entre sus otros libros figuran Cognitive Science of Religion and Belief Systems, Understanding Human Minds and Their Limits, Limits of Science, Philosophy of Artificial Intelligence y Authenticating Art and Artifacts: An Introduction to Methods and Issues.

Filosofía de la inteligencia artificial pdf

Filosofía e Inteligencia ArtificialDescripción completa del cursoUna de las características del conocimiento científico es la traducción de los fenómenos naturales en datos cuantitativos o matemáticos: el libro de la naturaleza, escribió Galileo, está escrito en el lenguaje de las matemáticas. A lo largo de los siglos XX y XXI, este deseo de comprender el mundo a través de la lógica de las matemáticas se ha extendido más allá del mundo natural para incluir aspectos como la conciencia, el aprendizaje y la inteligencia humanas. De hecho, la base de lo que se denomina “inteligencia artificial” es la búsqueda de la réplica de la conciencia y la inteligencia humanas mediante modelos y fórmulas matemáticas. En este curso examinaremos estas cuestiones desde una perspectiva filosófica, comenzando con una visión general básica de la filosofía de la ciencia con énfasis en la cuantificación y pasando luego a estudiar cuestiones filosóficas que se han desarrollado a partir de la búsqueda de la inteligencia artificial. Comenzaremos con pensadores clásicos en este campo, como Alan Turning, Hubert Dreyfus y Joseph Weizenbaum, y continuaremos con estudios filosóficos contemporáneos sobre los intentos más vanguardistas de desarrollar tipos de aprendizaje automático que pretenden imitar las formas humanas de aprendizaje.

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Esquema de la inteligencia artificial

Se plantea una complicación si los humanos son animales y si los animales son a su vez máquinas, como supone la biología científica. Sin embargo, “queremos excluir de las máquinas” en cuestión a los “hombres nacidos de la manera habitual” (Alan Turing), o incluso de maneras inusuales como la fecundación in vitro o la ectogénesis. Y si los animales no humanos piensan, también queremos excluirlos de las máquinas. Más concretamente, la tesis de la IA debe entenderse como que el pensamiento, o la inteligencia, puede producirse por medios artificiales; hacerse, no cultivarse. En aras de la brevedad, consideraremos que “máquina” denota sólo las artificiales. Dado que el interés actual por las máquinas pensantes ha sido despertado por un tipo particular de máquina, un ordenador electrónico o digital, las controversias actuales sobre las afirmaciones de inteligencia artificial se centran en ellas.

En consecuencia, la disciplina científica y la empresa de ingeniería de la IA se han caracterizado como “el intento de descubrir y poner en práctica los medios computacionales” para hacer que las máquinas “se comporten de una manera que se llamaría inteligente si un humano se comportara así” (John McCarthy), o para hacer que hagan cosas que “requerirían inteligencia si las hicieran los hombres” (Marvin Minsky). Estas formulaciones estándar eluden la cuestión de si los actos que indican inteligencia cuando los hacen los humanos la indican realmente cuando los hacen las máquinas: ésa es la cuestión filosófica. La llamada IA débil concede el hecho (o la perspectiva) de que las máquinas actúen de forma inteligente; la IA fuerte dice que estas acciones pueden ser inteligencia real. La IA fuerte dice que alguna computación artificial es pensamiento. El computacionalismo dice que todo el pensamiento es computación. Aunque muchos defensores de la IA fuerte son computacionalistas, se trata de afirmaciones lógicamente independientes: que alguna computación artificial sea pensamiento es coherente con que algún pensamiento no sea computación, en contra del computacionalismo. Que todo el pensamiento sea computación es consistente con que alguna computación (y quizás toda la computación artificial) no sea pensamiento.

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Filosofía de la inteligencia

Este libro recoge las contribuciones de la cuarta edición de la Conferencia sobre “Filosofía y Teoría de la Inteligencia Artificial” (PT-AI), celebrada los días 27 y 28 de septiembre de 2021 en la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia. Abarca temas en la interfaz entre la filosofía, la ciencia cognitiva, la ética y la informática. Trata de las teorías avanzadas que fomentan la comprensión de la cognición humana, la autonomía, la dignidad y la moralidad humanas, y el desarrollo de las correspondientes estructuras cognitivas artificiales, analizando aspectos importantes de la relación entre los seres humanos y los sistemas de IA, incluida la ética de la IA. Este libro ofrece una instantánea que invita a la reflexión sobre lo que ocurre actualmente, y cuáles son los principales retos, en el campo multidisciplinar de la filosofía de la inteligencia artificial.

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