Salario de programador de iluminación
Si no conoces a Christian Jackson, es un increíble programador y operador de iluminación, y tiene uno de los mejores canales de YouTube para personas interesadas en el diseño de iluminación. Lo incluimos en nuestra lista de formación gratuita para el sector de la producción de eventos.
En mi canal, exploro el mundo de la producción de eventos en directo y el equipo que se utiliza para montar eventos a gran escala desde una perspectiva entre bastidores. Aquí encontrarás tutoriales, demos de equipos, reseñas, gig-logs completos, vlogs de giras y reparación de equipos.
GrandMA2 puede ser muy difícil de aprender. En este vídeo, voy a darte un curso intensivo completo para repasar todas las cosas importantes que necesitas saber para poner en marcha un espectáculo desde cero.
Es importante recordar las diferencias entre Selectivo y Plantilla, Relativo y Absoluto. Recuerda siempre que los amables alemanes de MA Lighting han incluido el manual con el software. Si alguna vez te quedas atascado, utiliza la tecla de ayuda para leer los temas que te confundan.
¿Qué hace un programador de iluminación?
Programadores de iluminación
En gran medida, el trabajo del programador consiste en hacer que el equipo de iluminación haga lo que tiene que hacer para que las ideas del LD cobren vida. Los programadores deben tener buenos conocimientos informáticos, un enfoque lógico y buen ojo, para poder ver el escenario del mismo modo que el LD.
¿Cómo programan los espectáculos de luz?
Los controladores se comunican con una unidad central, normalmente un ordenador, que coordina toda la visualización. El ordenador utiliza un software especial para controlar la pantalla. Este software reproduce una secuencia preprogramada para encender y apagar las luces a horas determinadas. El ordenador también reproduce la pista de audio que acompaña al espectáculo.
Descripción del puesto de programador de iluminación
¿Qué funciones puedo desempeñar? Hay una serie de puestos de trabajo que se adaptan a todas las capacidades y aptitudes. El equipamiento, la escala, la complejidad y el aumento de las expectativas hacen que la iluminación de espectáculos en directo, sea cual sea su escala, necesite a menudo un equipo de programadores, ayudantes, asociados y técnicos que ayuden y apoyen al diseñador de iluminación para que trabaje al máximo de sus posibilidades. Veamos algunos de los puestos más importantes…
Como su nombre indica, el diseñador de iluminación es responsable del diseño de la iluminación, es decir, de la configuración de los equipos de iluminación y de la creación de los estados de iluminación (cues). En un gran espectáculo, el diseñador de iluminación también puede ser responsable de reunir al equipo de personas que realizan el diseño de iluminación: electricista de producción, programador, técnicos especialistas, operadores de puntos de seguimiento, etc. En espectáculos más pequeños, sin embargo, se espera que el LD haga muchas cosas, como montar el equipo y programar las señales en la mesa de iluminación.
Los LD no sólo trabajan en el teatro. Las giras de conciertos en directo (lo que algunos siguen llamando Rock ‘n’ Roll), los eventos y espectáculos (como las ceremonias de inauguración, por ejemplo), los lanzamientos de productos comerciales y las conferencias recurren a la iluminación de diseño y, por tanto, dan trabajo a los diseñadores de iluminación y a todas las personas que trabajan con ellos.
Programador de la consola de iluminación
Me llamo Susan Rose y soy diseñadora de iluminación, directora y programadora. A lo largo de los años he realizado giras con grandes artistas como Ringo Starr y su All-Starr Band, Louise Mandrell, John Berry y Hank Williams, Jr, además de programar espectáculos para los Dove Awards, Disney, Dollywood, SeaWorld y muchos más. Mi libro “Whole Hog Quick Reference Guide” es un referente en la industria de la programación de consolas.
A lo largo de los años he desarrollado un sistema en el que puedo confiar y que me facilita desplazarme rápidamente y programar en cualquier consola. En este artículo, compartiré algunos de mis trucos y consejos personales para programar señales de iluminación dinámica sobre la marcha. Vamos allá.
Empecé mi carrera en una Hog y, a día de hoy, dispongo cualquier consola en la que trabajo como si fuera una Hog. Mis vistas son siempre bastante coherentes para familiarizarme rápidamente con cualquier sistema. De este modo, siempre sé dónde encontrar mis grupos, colores y paletas.
Para mí, la organización de los grupos es clave para poder moverme. Utilizo mi propio sistema de números para identificar los tipos de aparatos de un equipo. Por ejemplo, coloco los proyectores grandes en el 201, los pequeños en el 501, los medianos en el 701, los de lavado en movimiento en el 601, etc. Tener un sistema numérico coherente me permite encontrar mis grupos y paletas de colores. Tener un sistema numérico coherente me permite identificar rápidamente los aparatos por tipo sin tener que mirar un gráfico.
Software programador de iluminación
Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Diciembre 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Este artículo incluye una lista de referencias, lecturas relacionadas o enlaces externos, pero sus fuentes no están claras porque carece de citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Marzo de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
El papel del diseñador de iluminación varía mucho dentro del teatro profesional y aficionado. Para un espectáculo de Broadway, una producción en gira y la mayoría de las producciones regionales y pequeñas, el LD suele ser un especialista externo autónomo contratado al principio del proceso de producción. Las compañías de teatro más pequeñas pueden contar con un iluminador residente responsable de la mayoría de las producciones de la compañía o recurrir a diversos colaboradores autónomos o incluso voluntarios para iluminar sus producciones. En el teatro off-Broadway u off-off-Broadway, el LD se encargará ocasionalmente de gran parte del trabajo técnico práctico (como colgar los instrumentos, programar la mesa de luces, etc.) que correspondería al equipo de iluminación en un teatro más grande.