Batman: arkham vr
Cuando hablamos de Realidad Virtual (RV), muchos pensamos en películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, esta tecnología se integra completamente en nuestra vida cotidiana. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?
La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen reales, haciendo que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de realidad virtual. La RV nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.
Aunque pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamaba Sensorama, una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software de los años siguientes trajeron consigo una progresiva evolución tanto de los dispositivos como del diseño de la interfaz.
Cómo funciona la RV
El software crea los mundos virtuales que ven y experimentan los usuarios que llevan un casco de RV. Al mirar alrededor con el casco de RV sobre los ojos, el mundo virtual se mueve como lo haría en el mundo real.
Estos gráficos simulados, combinados con el sonido del casco de RV, engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que estamos realmente en el mundo virtual. Esta ilusión puede ser muy poderosa después de pasar sólo unos minutos en la RV, y puede llevar a situaciones como que la gente se estrelle contra las paredes porque olvidó que está en un mundo virtual.
Los primeros desarrollos técnicos de la realidad virtual se produjeron en la década de 1830. Sin embargo, en 1935, la RV se hizo más común, apareciendo en Las gafas de Pigmalión, una historia de ciencia ficción en la que el protagonista lleva unas gafas que le transportan a un mundo ficticio.
En YouTube hay magníficos ejemplos de ello, en los que se pueden explorar cuevas remotas, montar en una montaña rusa, explorar las cataratas Victoria y mucho más. Puedes ver estos vídeos desde tu ordenador, utilizando el ratón para desplazarte por el entorno de 360 grados, o en unos auriculares de RV, donde puedes mover la cabeza y mirar alrededor del vídeo de 360 grados.
Star Trek: la tripulación del puente
Investigadores de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, equipados con un casco de RV y controladores de movimiento, demostrando cómo los astronautas podrían utilizar la realidad virtual en el futuro para entrenarse en la extinción de un incendio dentro de un hábitat lunar
La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente del mundo real. Las aplicaciones de la realidad virtual incluyen el entretenimiento (especialmente los videojuegos), la educación (como la formación médica o militar) y los negocios (como las reuniones virtuales). Otros tipos distintos de tecnología del estilo de la RV son la realidad aumentada y la realidad mixta, a veces denominada realidad extendida o RX[1].
En la actualidad, los sistemas de realidad virtual estándar utilizan auriculares de realidad virtual o entornos multiproyectados para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física de un usuario en un entorno virtual. Una persona que utiliza un equipo de realidad virtual puede mirar alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con características u objetos virtuales. El efecto suele crearse con auriculares de RV que consisten en una pantalla montada en la cabeza con una pequeña pantalla delante de los ojos, pero también puede crearse mediante salas especialmente diseñadas con múltiples pantallas grandes. La realidad virtual suele incorporar retroalimentación auditiva y de vídeo, pero también puede permitir otros tipos de retroalimentación sensorial y de fuerza a través de la tecnología háptica.
Realidad virtual no inmersiva
La realidad virtual (RV) proporciona un entorno 3D generado por ordenador (que incluye tanto gráficos por ordenador como vídeo de 360 grados) que rodea al usuario y responde a las acciones del individuo de forma natural, normalmente a través de pantallas de inmersión montadas en la cabeza. El reconocimiento de gestos o los controladores de mano proporcionan un seguimiento de la mano y el cuerpo, y puede incorporarse la retroalimentación háptica (o sensible al tacto). Los sistemas basados en salas proporcionan una experiencia 3D mientras se mueven por grandes áreas, o pueden utilizarse con múltiples participantes.