Mal uso de la ciencia y la tecnología
ResumenEl riesgo de uso indebido accidental o deliberado de la investigación biológica aumenta a medida que avanza la biotecnología. A medida que la ciencia abierta se generaliza, debemos considerar su impacto en esos riesgos y desarrollar soluciones que garanticen la seguridad al tiempo que facilitan el progreso científico. Aquí examinamos la interacción entre las prácticas de la ciencia abierta y la bioseguridad y la bioprotección para identificar los riesgos y las oportunidades de mitigarlos. El aumento de la disponibilidad de herramientas informáticas, conjuntos de datos y protocolos podría aumentar los riesgos de la investigación con potencial de uso indebido. Por ejemplo, en el contexto de la ingeniería viral, el código, los datos y los materiales abiertos pueden aumentar el riesgo de liberación de patógenos mejorados. Para este peligroso subconjunto de investigación, los objetivos de la ciencia abierta y la bioseguridad pueden lograrse utilizando repositorios de acceso controlado o interfaces de programación de aplicaciones. Aunque los preprints aceleran la difusión de los hallazgos, su creciente uso podría poner en entredicho las estrategias de mitigación de riesgos en la fase de publicación. Esto pone de manifiesto la importancia de la supervisión en una fase anterior del ciclo de vida de la investigación. El prerregistro de la investigación, una práctica promovida por la comunidad de la ciencia abierta, ofrece una oportunidad para lograr la evaluación del riesgo de bioseguridad en la concepción de la investigación. La ciencia abierta y los expertos en bioseguridad tienen un importante papel que desempeñar para hacer posible una investigación responsable con el máximo beneficio para la sociedad.
Usos y abusos de la ciencia y la tecnología
Parece una causa perdida, pero Kasturi Lal Chopra sigue luchando. Como presidente de la Sociedad para los Valores Científicos (SSV), lidera la tarea de limpiar la ciencia en la India, que está plagada de plagio rampante y otras faltas científicas. Es una tarea que ha emprendido desde la década de 1980, cuando, junto con un pequeño grupo de científicos, formó la sociedad para acabar con las prácticas poco éticas. Chopra, de 81 años, es un eminente físico conocido por su trabajo pionero en películas finas, por el que tiene cuatro patentes estadounidenses. Tras pasar por la Junta de Investigación de Defensa de Canadá y el Instituto Fritz Haber de Berlín, enseñó en el IIT-Delhi. Pero el científico es más conocido por haber reinventado el decrépito IIT-Kharagpur para convertirlo en el principal instituto de su clase. En una entrevista concedida a Latha Jishnu, afirma que el mayor obstáculo para inculcar los valores científicos es la indiferencia del gobierno. Extractos
El plagio, la fabricación o falsificación de datos, el abuso de autoridad, el conflicto de intereses, la manipulación de premios, los ascensos, etc., son asuntos que nos competen. Pero no podemos ocuparnos de la mayoría de estos casos, ya que requieren tiempo y acceso a los registros oficiales, que ninguna institución está dispuesta a compartir. Por lo tanto, la mayoría de los casos que la SSV ha tratado hasta ahora están relacionados con el plagio y el autoplagio.
Ensayo sobre el mal uso de la ciencia
El objetivo de esta tesis es abordar y reconocer las cuestiones que identifican cómo el impacto progresivo de la ciencia aplicada puede perjudicar a las personas de cualquier sociedad. El avance de la tecnología científica puede causar resultados perjudiciales para el público en general. Algunos ejemplos son el lanzamiento de la bomba atómica, los medicamentos recetados a los pacientes antes de que se hayan realizado los estudios de prueba adecuados y el fraude científico. La comunidad científica promueve al científico basándose en su investigación sin probar a fondo la teoría o el descubrimiento. El científico llegará a extremos para lograr resultados específicos puede causar efectos perjudiciales en la sociedad. Los científicos pueden influir falsamente en la sociedad y ganarse la confianza del público. La razón subyacente a estos problemas puede emanar de la falta de valores humanos del científico al aplicar una teoría. ¿La “ciencia” contribuye y se manifiesta a la sociedad occidental sólo como un resultado positivo? ¿Los descubrimientos de los científicos sólo generan resultados positivos cuando utilizan los efectos en el público en general? El propósito de este estudio es reconocer la fe perpetua de la sociedad en la ciencia y la teoría de los científicos. Esta tesis no descubrirá la verdad, porque cada individuo ve la “verdad” de forma diferente. Más bien se concentrará en cómo la sociedad occidental ve la verdad y su confianza en los científicos, los médicos y la comunidad científica.
Ejemplos de mal uso del conocimiento
El tema que quiero tratar hoy no es nuevo, pero ha cobrado actualidad en el último siglo y en el actual en varios contextos, algunos verdaderamente dramáticos, otros no tanto. Esto me da la oportunidad de reflexionar sobre la comunidad a la que pertenezco, la comunidad científica, y su relación con la sociedad en general en torno a una cuestión que siempre ha ocupado a los humanos desde la Antigüedad, a saber, el Poder.
En efecto, la cuestión de la relación de los intelectuales (en la Antigüedad los “intelectuales” se llamaban “filósofos”, hoy se tiende a decir “científicos”, y esta es la terminología que utilizaré aquí) con los gobernantes ha llamado la atención en muchos contextos históricos diferentes. A lo largo de la Historia se pueden encontrar reflexiones sobre este asunto de muchos autores diferentes. PLATO lo discute explícitamente en el Libro V de la República, una referencia en el pensamiento humano escrita hace unos 2500 años.
He aquí lo que escribió PLATO en un diálogo entre SÓCRATES y GLAUCÓN: “A menos, dije, que los filósofos se conviertan en reyes en nuestros estados o que los que ahora llamamos nuestros reyes y gobernantes se dediquen a la búsqueda de la filosofía seria y adecuadamente, y que haya una conjunción de estas dos cosas, el poder político y la inteligencia filosófica, mientras que la abigarrada horda de las naturalezas que en la actualidad persiguen cualquiera de las dos cosas aparte de la otra sean excluidas obligatoriamente, no puede haber un cese de los problemas, querido GLAUCON, para nuestros estados, ni, me imagino, para la raza humana tampoco. “