Página horizontal
Una cosa que me llama la atención en las escuelas en las que trabajo es que ya no se ve una buena pizarra a la antigua. Atrás quedaron los días en los que sentías el polvo de tiza en las manos, en los que corrías con tus compañeros para terminar las operaciones matemáticas en la pizarra y en los que aplaudías los borradores durante los castigos. 🙂
Cuando estaba en el colegio, nunca pensé en los beneficios para el desarrollo de la escritura y el trabajo en la superficie vertical de la pizarra, pero como terapeuta, ahora sé que hay muchos. Los terapeutas ocupacionales con los que trabajo animan a los niños a trabajar en superficies verticales todo el tiempo y he aquí por qué…
El uso de superficies verticales más grandes, como las pizarras de tiza, las pizarras de rotuladores y las pizarras inteligentes, permite a los niños utilizar movimientos de brazo más grandes que fomentan la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones y los músculos de las extremidades superiores. Incluso la mano recibe un fuerte impulso de fortalecimiento al trabajar contra la gravedad para seguir haciendo líneas verticales, horizontales y diagonales.
Para los niños, trazar un objeto, utilizar una plantilla o incluso estabilizar el papel para escribir en una superficie vertical requiere el uso de ambas manos (una para trazar y otra para sujetar) y requiere propiocepción y fuerza para sujetar el objeto que se está trazando.
Dibujo horizontal
Aprende sobre los puntos de fuga y las líneas de horizonte¿Siempre has querido saber cómo dar a tus ilustraciones un aspecto tridimensional? La técnica del dibujo en perspectiva y los puntos de fuga sirve para conseguirlo. El arquitecto Kim Kanone también ha preparado un tutorial paso a paso sobre cómo dibujar una casa con un estilo de dibujo urbano.
Los rayos de luz y el ojo¿Por qué un árbol que está a 9 metros de distancia parece más pequeño que uno que está a sólo 5 metros? Para explicar este fenómeno, primero tenemos que utilizar un modelo sencillo para entender cómo funcionan nuestros ojos.
Percibimos nuestro entorno a través de los rayos de luz que entran en nuestros ojos. Éstos se encuentran siempre en el mismo punto del ojo, donde se refractan y se proyectan sobre la retina. Por eso, los rayos de luz de un árbol que está más lejos llegan a nuestros ojos con un ángulo más agudo que los de un árbol que está directamente frente a nosotros. Como resultado, obtenemos una imagen especular en la retina: un árbol pequeño y un árbol grande. Una vez que nuestro cerebro procesa esta información, pone la imagen al derecho y sabe que uno de los árboles está más lejos.Un cuadro pintado, sin embargo, no puede transportar los rayos de luz a nuestros ojos en diferentes ángulos. Por eso es necesario que creemos nuestro dibujo como se percibe después de ser procesado por nuestros ojos. El dibujo en perspectiva nos ayuda a ello.
Cuaderno de bocetos horizontal
¿Cuáles son las características especiales de los cómics pensados para ser leídos mientras se desplazan en un smartphone? ¿Has pensado en dibujar cómics, pero te gustaría hacerlo en un estilo menos estricto en comparación con el formato tradicional del manga y el cómic? Consulta este artículo para saber más.
En los cómics y mangas tradicionales, la forma de los paneles y la ubicación de los personajes y los diálogos se organizan en función del tamaño de la página. Los cómics de estilo webtoon, en cambio, aprovechan el formato de página larga y disponen estos elementos con más espacio entre ellos.
Aunque quieras dibujar un cómic de este estilo, puede que te resulte difícil expresar la acción en un formato vertical y en color. Sin embargo, si tienes experiencia en el dibujo, verás que hay mucha libertad a la hora de expresarse, sobre todo en comparación con el formato habitual del manga o el cómic.
Sin embargo, crear un lienzo más largo y vertical te permite comprobar la composición general y la fluidez de la historia. Cortar el lienzo en el tamaño adecuado para subirlo después te ayuda a mantener una visión general de la historia.
Línea vertical
Desde hace tiempo se sabe que los niños tienen especial dificultad para dibujar líneas que no son perpendiculares. Pero esta dificultad no se ha estudiado sistemáticamente. Al variar sistemáticamente, en tres experimentos, la línea de base, la respuesta y el tipo de figuras a copiar, demostramos que la tendencia a dibujar ángulos como más perpendiculares de lo que son en realidad es una tendencia general que se da tanto con material abstracto como con material significativo y con respuestas radicalmente diferentes. También descubrimos un efecto inesperado, el efecto vertical, que consiste en que el error se produce mucho menos cuando se trata de una línea de base vertical que con otras líneas de base.