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¿Cómo se hace en la computadora?

junio 22, 2022

El primer ordenador

Paralelamente a su carrera científica, Ada Lovelace (derecha) tuvo tres hijos. La matemática Anna Siffert (izquierda) cree que compaginar la familia con la carrera investigadora sigue siendo un reto para muchas mujeres científicas.

Paralelamente a su carrera científica, Ada Lovelace (derecha) tuvo tres hijos. La matemática Anna Siffert (izquierda) cree que compaginar la familia con la carrera investigadora sigue siendo un reto para muchas mujeres científicas hoy en día.

Augusta Ada Byron nace el 10 de diciembre de 1815, como hija de Anne Isabella Noel-Byron (conocida como Annabella) y del famoso poeta inglés Lord Byron. Poco después de su nacimiento, el matrimonio de sus padres ya ha terminado. Por temor a que Ada herede el temperamento tormentoso e imprevisible de su padre poeta, la matemática Annabella, a la que Byron llamó en su día “la princesa de los paralelogramos”, se asegura de que su hija reciba una educación científica.

Ada, de 12 años, especialmente interesada en la mecánica, quiere inventar una máquina voladora, desgraciadamente sin éxito. Pero el amor por las máquinas es la base de la posterior amistad de Ada Lovelace con el matemático Charles Babbage, a quien conoce en una recepción cuando tiene 17 años.    Babbage está trabajando en un prototipo de máquina calculadora llamado “La máquina diferencial”, y Ada está intrigada por sus ideas. Ada y Babbage entablan una correspondencia sobre ideas matemáticas que dura muchos años.

Cómo funcionan los ordenadores en su nivel más básico

Normalmente, los tiempos de respuesta deben ser lo más rápidos posible, pero también es posible que el ordenador reaccione tan rápido que el usuario no pueda seguir el ritmo de la respuesta. Por ejemplo, una lista que se desplaza puede moverse tan rápido que el usuario no puede detenerla a tiempo para que el elemento deseado quede dentro de la ventana disponible. El hecho de que los ordenadores puedan ser demasiado rápidos indica la necesidad de que los cambios en la interfaz de usuario, como las animaciones, estén cronometrados de acuerdo con un reloj en tiempo real en lugar de ser cronometrados como un efecto indirecto de la velocidad de ejecución del ordenador: incluso si se sustituye un modelo de ordenador más rápido, la interfaz de usuario debería seguir siendo utilizable.

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En los casos en los que el ordenador no pueda proporcionar una respuesta bastante inmediata, se debe proporcionar al usuario una retroalimentación continua en forma de indicador de porcentaje de realización [Myers 1985]. Como regla general, los indicadores de progreso de porcentaje realizado deben utilizarse para operaciones que duren más de 10 segundos. Los indicadores de progreso tienen tres ventajas principales: Aseguran al usuario que el sistema no se ha colapsado, sino que está trabajando en su problema; indican aproximadamente cuánto tiempo puede esperar el usuario, permitiéndole así realizar otras actividades durante las largas esperas; y, por último, proporcionan algo que el usuario puede mirar, haciendo así la espera menos dolorosa. Esta última ventaja no debe subestimarse y es una de las razones por las que se recomienda una barra de progreso gráfica en lugar de limitarse a indicar el tiempo restante previsto en números.

Qué es un ordenador

Foto: Las calculadoras y los ordenadores son muy parecidos, porque ambos funcionan procesando números. Sin embargo, una calculadora se limita a obtener los resultados de los cálculos, y eso es todo lo que hace. Un ordenador almacena complejos conjuntos de instrucciones llamados programas y los utiliza para hacer cosas mucho más interesantes.

jugar al ajedrez, por lo que no eran realmente ejemplos del tipo de máquinas reprogramables y de resolución de problemas generales a las que nos referimos cuando hablamos de “ordenadores”. Por el contrario, se puede convertir más o menos cualquier

Navegadores web, etc.) que se ejecuta en la parte superior de eso. Cada una de estas capas es relativamente independiente, de modo que, por ejemplo, el mismo sistema operativo Windows puede funcionar en ordenadores portátiles con una BIOS diferente, mientras que un ordenador con Windows (u otro sistema operativo) puede ejecutar cualquier número de aplicaciones diferentes.

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Se puede pensar en un sistema operativo como la “base” del software de un ordenador sobre la que se construyen otros programas (llamados aplicaciones). Así, un procesador de textos y un juego de ajedrez son dos aplicaciones diferentes que dependen del sistema operativo para llevar a cabo sus entradas y salidas básicas. El sistema operativo depende de una pieza de programación aún más fundamental llamada BIOS (Basic Input Output System), que es el enlace entre el software del sistema operativo y el hardware. A diferencia del sistema operativo, que es el mismo de un ordenador a otro, la BIOS varía de una máquina a otra según la configuración precisa del hardware y suele estar escrita por el fabricante del mismo.

Cómo se construye un ordenador

Un ordenador es una máquina compuesta por componentes de hardware y software. Un ordenador recibe datos a través de una unidad de entrada en función de las instrucciones que se le dan y, después de procesar los datos, los devuelve a través de un dispositivo de salida. ¿Cómo se conjuga todo esto para que el ordenador funcione?

Los dispositivos de entrada de un ordenador pueden depender del tipo de ordenador del que se trate, pero lo más habitual es encontrar un ratón, un teclado, un escáner o incluso aplicaciones (software) instaladas en el ordenador. Una vez recibidos los datos, la unidad central de procesamiento (CPU), con la ayuda de otros componentes, se encarga de procesar la información recibida. Una vez que los datos están listos, se envían a través de un dispositivo de salida que puede ser un monitor, un altavoz, una impresora, puertos, etc.

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