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¿Cómo se mide la capacidad de las tarjetas gráficas?

junio 23, 2022

Mejor tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas de alta calidad no son difíciles de detectar, ya que suelen contener mucha memoria y una rápida capacidad de procesamiento. Además, las tarjetas gráficas de gama alta suelen ser más atractivas visualmente, con ventiladores y disipadores de calor que suelen quedar bien dentro de la carcasa del ordenador. Las personas que utilizan sus ordenadores principalmente para el correo electrónico, Internet o el procesamiento de textos pueden encontrar todo lo que necesitan en una placa base con gráficos integrados. Las tarjetas de gama media pueden ser suficientes para los jugadores ocasionales, pero las de gama alta son el estándar para los entusiastas de los juegos y los diseñadores gráficos.

Velocidad de fotogramas: Una de las mejores medidas del rendimiento de cualquier tarjeta gráfica es la tasa de fotogramas, que suele medirse en fotogramas por segundo (FPS). La tasa de fotogramas es esencialmente la medida de cuántas imágenes puede renderizar una GPU y cuántas imágenes se muestran en un monitor cada segundo. Si un videojuego se ejecuta a un solo fotograma por segundo, la experiencia puede parecer más bien una presentación de diapositivas. Uno de los componentes de la velocidad de fotogramas de la GPU son los triángulos o vértices que componen las imágenes 3D que se ven en la pantalla. Las imágenes 3D se construyen mediante polígonos y es importante medir la rapidez con la que una GPU puede calcular todo el polígono que define esas imágenes o construir un modelo de marco metálico. Otro componente de la tasa de fotogramas de la GPU es la tasa de llenado de píxeles. Aunque es relativamente nueva, la tasa de píxeles es posiblemente la métrica más importante del rendimiento de la GPU. La tasa de llenado de píxeles describe cuántos píxeles puede procesar una GPU en un segundo. En términos sencillos, la tasa de llenado define la rapidez con la que una GPU puede rasterizar imágenes y escribirlas en la memoria. La mayoría de los juegos de acción rápida requieren una tasa de fotogramas de al menos 60 FPS.

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Cómo funciona una gpu

Nota: Conozco el benchmarking, pero éste sólo muestra los FPS en un escenario específico y también implica otros factores como la CPU y la RAM. Es como decir “La CPU XYZ genera X hashes MD5 por segundo” para medir la velocidad de una CPU (que es más o menos como se mide, pero esa no es la cuestión)

Las tarjetas gráficas tienen una serie de estadísticas importantes. Al igual que las CPU, las GPU pueden medirse por la velocidad del reloj, el número de núcleos y el ancho de banda del bus. Además, la cantidad de memoria gráfica dedicada tendrá un impacto en el rendimiento cuando se ejecute software que cargue muchas texturas u otros datos gráficos en la memoria. Una estadística que puede calcularse a partir de estos atributos de hardware es la tasa de llenado, es decir, el número de píxeles que puede renderizar la tarjeta por segundo.

Como hay tantos atributos diferentes que afectan al rendimiento de las tarjetas gráficas, los puntos de referencia son realmente la mejor manera de comparar las tarjetas a escala general. Si tienes una aplicación concreta para la que quieres una tarjeta, puede que ciertas estadísticas sean más importantes que otras, pero el rendimiento general se mide mejor por medio de los benchmarks.

La tarjeta gráfica más nueva

La tecnología de procesamiento gráfico ha evolucionado para ofrecer ventajas únicas en el mundo de la informática. Las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPU) abren nuevas posibilidades en los juegos, la creación de contenidos, el aprendizaje automático y mucho más.

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Las GPU se diseñaron originalmente para acelerar el renderizado de gráficos 3D. Con el tiempo, se hicieron más flexibles y programables, mejorando sus capacidades. Esto permitió a los programadores de gráficos crear efectos visuales más interesantes y escenas realistas con técnicas avanzadas de iluminación y sombreado. Otros desarrolladores también comenzaron a aprovechar la potencia de las GPU para acelerar drásticamente las cargas de trabajo adicionales en la computación de alto rendimiento (HPC), el aprendizaje profundo y otros.

La GPU evolucionó como complemento de su prima cercana, la CPU (unidad central de procesamiento). Mientras que las CPUs han seguido proporcionando aumentos de rendimiento a través de innovaciones arquitectónicas, velocidades de reloj más rápidas y la adición de núcleos, las GPUs están diseñadas específicamente para acelerar las cargas de trabajo de gráficos por ordenador. A la hora de comprar un sistema, puede ser útil conocer el papel de la CPU frente al de la GPU para poder sacar el máximo partido de ambos.

Tarjeta gráfica discreta

Las primeras tarjetas gráficas 3D aparecieron hace 25 años y desde entonces su potencia y complejidad han crecido a una escala superior a la de cualquier otro microchip que se encuentre en un PC. Por aquel entonces, estos procesadores contenían alrededor de 1 millón de transistores, tenían un tamaño inferior a 100 mm2 y consumían apenas un puñado de vatios de energía eléctrica.

Hoy en día, una tarjeta gráfica típica puede tener 14.000 millones de transistores, en una matriz de 500 mm2, y consumir más de 200 W de energía. Las capacidades de estos colosos serán inconmensurablemente mayores que las de sus antiguos predecesores, pero ¿han mejorado su eficiencia con todos estos pequeños interruptores y energía?

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En este artículo, analizaremos hasta qué punto los diseñadores de GPU han aprovechado el aumento del tamaño de la matriz y el consumo de energía para ofrecernos cada vez más capacidad de procesamiento. Antes de entrar en materia, es posible que tengas que repasar los componentes de una tarjeta gráfica o dar un paseo por la historia del procesador gráfico moderno. Con esta información, tendrás una buena base con la que seguir esta función.

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