Saltar al contenido

¿Cómo se utiliza la tecnología en informática?

febrero 7, 2022
¿Cómo se utiliza la tecnología en informática?

Qué es la tecnología

La informática es cualquier actividad orientada a objetivos que requiera, aproveche o cree maquinaria informática. Incluye el estudio y la experimentación de procesos algorítmicos y el desarrollo tanto de hardware como de software. Tiene aspectos científicos, de ingeniería, matemáticos, tecnológicos y sociales. Las principales disciplinas informáticas son la ingeniería informática, la informática, la ciberseguridad, la ciencia de los datos, los sistemas de información, la tecnología de la información y la ingeniería del software[2].

El término informática también es sinónimo de contar y calcular. En épocas anteriores, se utilizaba en referencia a la acción realizada por máquinas mecánicas de computación, y antes de eso, a los ordenadores humanos[3].

La historia de la computación es más larga que la del hardware informático y la tecnología informática moderna e incluye la historia de los métodos destinados a la pluma y el papel o a la tiza y la pizarra, con o sin la ayuda de tablas.

La informática está íntimamente ligada a la representación de los números. Pero mucho antes de que surgieran abstracciones como el número, ya existían conceptos matemáticos que servían a los propósitos de la civilización [aclaración necesaria]. Estos conceptos incluyen la correspondencia uno a uno (la base del conteo), la comparación con un estándar (utilizada para medir) y el triángulo rectángulo 3-4-5 (un dispositivo para asegurar un ángulo recto).

Definición de computación

Los datos e investigaciones que se presentan aquí son una recopilación preliminar o material relevante. En el futuro desarrollaremos nuestro trabajo sobre este tema (para cubrirlo con el mismo detalle que, por ejemplo, nuestra entrada sobre el crecimiento de la población mundial).

Progreso exponencial – Ley de MooreEn esta secciónEl aumento exponencial del número de transistores en los circuitos integradosLa Ley de Moore es la observación de que el número de transistores en los circuitos integrados se duplica aproximadamente cada dos años. Este aspecto del progreso tecnológico es importante, ya que las capacidades de muchos dispositivos electrónicos digitales están fuertemente vinculadas a la Ley de Moore. A continuación mostraré cómo aspectos tan diversos como la velocidad de procesamiento, el precio de los productos, la capacidad de la memoria e incluso el número y el tamaño de los píxeles de las cámaras digitales también han progresado de forma exponencial.La ley fue descrita ya en 1965 por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, que le da nombre.1 A continuación encontrará el famoso pequeño gráfico que Moore publicó en 1965. Como puede ver, Moore sólo realizó siete observaciones desde 1959 hasta 1965, pero predijo un crecimiento continuo diciendo: “No hay razón para creer que no se mantendrá casi constante durante al menos 10 años”.2 Como muestra nuestro gran gráfico actualizado, no sólo tenía razón sobre los siguientes diez años, sino que sorprendentemente la regularidad que encontró es cierta desde hace más de medio siglo.Observe el eje vertical logarítmico elegido para mostrar la linealidad de la tasa de crecimiento.  La línea corresponde a un crecimiento exponencial en el que el número de transistores se duplica cada dos años.

  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un foco?

Tecnología informática

Uno de los primeros ordenadores producidos comercialmente, el primer cliente de la empresa fue la Marina de los Estados Unidos. El 1101, diseñado por ERA pero construido por Remington-Rand, estaba destinado a la informática de alta velocidad y almacenaba 1 millón de bits en su tambor magnético, uno de los primeros dispositivos de almacenamiento magnético y una tecnología que ERA había perfeccionado mucho en sus propios laboratorios. Muchos de los detalles arquitectónicos básicos del 1101 se volvieron a utilizar en posteriores ordenadores de Remington-Rand hasta la década de 1960.

Como neurofisiólogo, Walter construyó autómatas con ruedas para experimentar con el comportamiento de búsqueda de objetivos. Su robot más conocido, Elsie, utilizaba células fotoeléctricas para buscar la luz moderada y evitar tanto la luz fuerte como la oscuridad, lo que le hacía sentirse especialmente atraído por las medias de las mujeres.

Se publica I, Robot, de Isaac Asimov. Tal vez como reacción a los peligrosos robots de ficción anteriores, las creaciones de Asimov deben obedecer las “Tres Leyes de la Robótica” (1941) para garantizar que no sean una amenaza para los humanos o para los demás. El libro consta de nueve relatos de ciencia ficción.

Definición de tecnología informática

La tecnología informática (TI) es el uso de ordenadores para crear, procesar, almacenar, recuperar e intercambiar todo tipo de datos electrónicos[1] e información. Las tecnologías de la información se utilizan normalmente en el contexto de las operaciones empresariales, en contraposición a las tecnologías personales o de entretenimiento[2]. Las tecnologías de la información se consideran un subconjunto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un sistema de tecnología de la información (sistema de TI) es generalmente un sistema de información, un sistema de comunicaciones o, más específicamente, un sistema informático -incluyendo todo el hardware, el software y los equipos periféricos- operado por un grupo limitado de usuarios de TI.

  ¿Qué campos tecnológicos hay en la educación secundaria?

El ser humano lleva almacenando, recuperando, manipulando y comunicando información desde que los sumerios de Mesopotamia desarrollaron la escritura en torno al año 3000 a.C.[3] Sin embargo, el término tecnología de la información en su sentido moderno apareció por primera vez en un artículo de 1958 publicado en la Harvard Business Review; los autores Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler comentaron que “la nueva tecnología aún no tiene un nombre único establecido. La llamaremos tecnología de la información (TI)”. Su definición consta de tres categorías: las técnicas de procesamiento, la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos a la toma de decisiones y la simulación del pensamiento de orden superior mediante programas informáticos[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad