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¿Cuál es la velocidad bus del modo AGP?

julio 2, 2022

Qué es el bios

AGP [Accelerated Graphics Port] es un bus Punto a Punto [Chip a Chip] que utiliza señalización de 1,5 voltios o 3,3 voltios. El uso principal del bus AGP es como bus de vídeo local en ordenadores personales compatibles con IBM [PC].

Conector EDGE (bus AGP) de 132 pines en la placa base del ordenadorEl Puerto de Gráficos Acelerados (también llamado Puerto de Gráficos Avanzados) es un canal punto a punto de alta velocidad para conectar un único dispositivo (generalmente una tarjeta gráfica) a la placa base de un ordenador, principalmente para ayudar a la aceleración de los gráficos 3D del ordenador. Muchos clasifican a AGP como un tipo de bus informático, pero esto es un término erróneo, ya que los buses suelen permitir la conexión de múltiples dispositivos, mientras que AGP no lo hace. Algunas placas base se han construido con múltiples ranuras AGP independientes.

AGP tiene su origen en Intel, y se incorporó por primera vez en un chipset para el microprocesador Pentium II en 1997. Las tarjetas AGP suelen superar ligeramente a las PCI en longitud y se reconocen por el típico “gancho” en el extremo interior del conector, que no existe en las tarjetas PCI.

Qué es una placa base

El Puerto de Gráficos Acelerados (también llamado Puerto de Gráficos Avanzados) es un canal de alta velocidad punto a punto para conectar un único dispositivo (generalmente una tarjeta gráfica) a la placa base de un ordenador, principalmente para ayudar a la aceleración de los gráficos 3D del ordenador. Muchos clasifican a AGP como un tipo de bus informático, pero esto es algo erróneo, ya que los buses generalmente permiten la conexión de múltiples dispositivos, mientras que AGP no lo hace. AGP tiene su origen en Intel, y se incorporó por primera vez en un chipset para el microprocesador Pentium II. Las tarjetas AGP suelen superar ligeramente a las PCI en longitud y se reconocen por el típico gancho en el extremo interior del conector, que no existe en las tarjetas PCI. En la actualidad, AGP ha sido prácticamente sustituida por PCI-Express.

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Además, en el mundo de las estaciones de trabajo existen diferentes tarjetas AGP Pro con conectores adicionales que permiten que la tarjeta consuma más energía. Para facilitar la vida, el estándar AGP define cierta compatibilidad hacia atrás. La especificación AGP 1.0 requiere que todas las implementaciones soporten el multiplicador de velocidad 1x a 3,3 voltios. Por defecto, cuando la máquina AGP 1.0 se enciende, selecciona el multiplicador de velocidad más rápido soportado por la tarjeta de vídeo y la placa base. Si ambas soportan 2x, entonces funcionarán a 2x. En caso contrario, funcionarán a 1x, que es lo que siempre implementan todas las tarjetas de vídeo y placas base AGP 1.0. La especificación AGP 2.0 tiene un requisito similar. Se requiere soporte 2x y 1x a 1,5 voltios y el soporte 4x es opcional. La especificación AGP 3.0 requiere soporte para 8x. La especificación 3.0 no es tan clara como las especificaciones 1.0 y 2.0 en cuanto a la exigencia del multiplicador inferior, pero todas las implementaciones de AGP 3.0 soportan tanto 8x como 4x. En consecuencia, puedes ignorar por completo los multiplicadores de velocidad cuando compruebes la compatibilidad entre una tarjeta de vídeo AGP y una placa base AGP. Si la tarjeta de vídeo y la placa base soportan el mismo voltaje de señalización, siempre hay al menos un multiplicador de velocidad común soportado por ambas en ese voltaje. Sólo tienes que asegurarte de que la tarjeta de vídeo y la placa base tienen al menos un voltaje de señalización en común.

Pci-x

Un sistema gráfico incluye un bus de puerto de gráficos acelerados (AGP) para el acelerador de gráficos. El acelerador de gráficos incluye un motor de gráficos 3D que renderiza texturas, y una memoria de gráficos local. Preferiblemente, la memoria gráfica local es una DRAM integrada en el chip del acelerador de gráficos. Una parte de la memoria principal del ordenador personal se reserva como memoria AGP para almacenar las texturas para el renderizado de gráficos 3D. Los programas de aplicación de alto nivel crean las texturas en la memoria AGP. Un controlador de software de gráficos 3D que controla el acelerador de gráficos gestiona una caché de texturas en la memoria de gráficos local. Cuando la aplicación de alto nivel solicita que el controlador de gráficos 3D renderice una textura en la memoria AGP, el controlador de gráficos 3D mueve la textura a la caché de texturas. Una vez que la textura se ha copiado desde la memoria AGP, a través del bus AGP a la caché de texturas en la memoria gráfica local, el motor de gráficos 3D comienza a renderizar la textura. El controlador de gráficos 3D gestiona la caché de texturas, invalidando las texturas menos utilizadas recientemente y desfragmentando los bloques de texturas en la caché de texturas. El controlador 3D transfiere la textura a la caché de texturas, en lugar de la aplicación de alto nivel. La aplicación de alto nivel no es consciente de la caché de texturas y puede utilizar un único controlador para la textura. Las ventajas del modelo AGP Execute se consiguen sin añadir hardware de texturización AGP al acelerador de gráficos 3D.

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El Pentium III de 1 GHz se veía demasiado frenado por la tarjeta gráfica PCI para los últimos juegos de mi colección para los que lo mantengo, y por ello decidí explorar si la actualización de la tarjeta de vídeo (y de Windows) sería una empresa que valiera la pena. Mi teoría era que, a pesar de tener que reducir el reloj de la CPU de 1 GHz en unos considerables 250 MHz para que el bus AGP volviera a los 66 MHz especificados, la diferencia de actualizar mi RivaTNT2 a una GeForce o Radeon temprana compensaría la diferencia.

Y tenía razón. A 750 MHz y con una Radeon 9200, el sistema ejecuta juegos 3D de finales de los 90 y principios de los 2000 con una mejora considerable del rendimiento en comparación con 1 GHz con una RivaTNT2 basada en PCI. Para cualquier otra aplicación, no puedo notar la diferencia entre un P III de 750 MHz y uno de 1 GHz, aunque estoy seguro de que se notaría en los benchmarks.

El Pentium III de 1 GHz se veía demasiado limitado por la tarjeta gráfica PCI para los últimos juegos de mi colección para los que lo tengo, y por eso decidí explorar si valía la pena actualizar la tarjeta de vídeo (y Windows). Mi teoría era que, a pesar de tener que reducir el reloj de la CPU de 1 GHz en unos considerables 250 MHz para que el bus AGP volviera a los 66 MHz especificados, la diferencia de actualizar mi RivaTNT2 a una GeForce o Radeon temprana compensaría la diferencia.

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