Qué es la gpu
PALM SPRINGS, CA – 31 DE AGOSTO DE 1999 – En un acto que inaugura una nueva era de interactividad para el PC, NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA) ha presentado hoy la GeForce 256, la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) del mundo.
Al proporcionar un aumento del orden de magnitud en la capacidad de procesamiento de la geometría, la iluminación dinámica y la capacidad de reflejar el entorno en tiempo real, la GPU GeForce 256 de NVIDIA permitirá un nivel de contenido interactivo totalmente nuevo que no era posible hasta ahora. Los desarrolladores ahora pueden aprovechar el nuevo y potente medio 3D para crear mundos y personajes ricos, dinámicos y llenos de vida. Además, los PCs equipados con la GPU de NVIDIA podrán sintetizar entornos increíblemente realistas con objetos que se comportan de acuerdo con la física compleja y personajes inteligentes con personalidad real.
La GPU GeForce 256 incorpora numerosas innovaciones que suponen una gran discontinuidad en la industria de los gráficos 3D, un mercado ya conocido por su asombroso ritmo de innovación. Las nuevas y revolucionarias funciones disponibles en la GPU de NVIDIA incluyen:
Gpu amd
Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem fundaron NVIDIA el 5 de abril de 1993. En el 29º aniversario del gigante de los chips, repasamos los avances tecnológicos y los momentos decisivos que convirtieron a NVIDIA en una de las empresas más valiosas del mundo.
En 1994, la compañía se asoció con SGS-Thomson Microelectronics para fabricar el acelerador de interfaz gráfica de usuario de un solo chip. La NVIDIA NV1, fabricada por SGS-Thomson Microelectronics con el nombre de modelo STG2000, salió al mercado en noviembre de 1995.
La tarjeta PCI multimedia venía con un núcleo de gráficos 2D/3D basado en mapeo de texturas cuadrático, memoria VRAM o FPM DRAM, junto con una tarjeta de sonido integrada de 32 canales y 350 MIPS, y un puerto de joypad compatible con Sega Saturn.
Admite hasta 128 MB de memoria de búfer de fotogramas y un RAMDAC de 350 MHz para manejar resoluciones extremas de hasta 2048 x 1536 @ 75Mhz. La empresa también salió a bolsa en enero de 1999, con sus acciones a 19,69 dólares cada una.
Compute Unified Device Architecture (CUDA) es una plataforma de cálculo paralelo y un modelo de programación desarrollado por NVIDIA para el cálculo general en las GPU. El kit de herramientas CUDA incluye librerías de aceleración en la GPU, un compilador, herramientas de desarrollo y el tiempo de ejecución de CUDA.
Gpu vs cpu
¿Cuál fue la primera GPU de la historia? ¿Fue la Voodoo o la TNT? ¿O fue algo de S3? ¿Algún faq histórico sobre estas GPUs originales y cuál era su conjunto de características originales en ese momento? Creo recordar que sólo había configuración de triángulos, sin HW T&L hasta la GForce2? o era la GForce1?
La definición técnica de una GPU es “un procesador de un solo chip con motores integrados de transformación, iluminación, configuración/recorte de triángulos y renderizado que es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo”.
La NV1 era una tarjeta PCI multimedia lanzada en 1995 y vendida al por menor como Diamond Edge. Contaba con un completo núcleo gráfico 2D/3D basado en superficies cuadráticas, memoria VRAM, con una tarjeta de sonido integrada de 32 canales y 350 MIPS para la reproducción de audio y un puerto de joypad compatible con Sega Saturn. Su objetivo era reemplazar la tarjeta gráfica 2D, la tarjeta de sonido básica compatible con Sound Blaster y los puertos de joystick de 15 pines que entonces prevalecían en los compatibles IBM PC.
Dado que la Sega Saturn también se basaba en quads renderizados, varios juegos de Saturn se convirtieron a NV1 en el PC, como Panzer Dragoon y Virtua Fighter Remix. Sin embargo, la NV1 tuvo dificultades en un mercado lleno de estándares propietarios que competían entre sí y fue marginada por las tarjetas de vídeo 3dfx Voodoo Graphics y PowerVR.
Gpu nvidia
La tecnología de procesamiento gráfico ha evolucionado para ofrecer ventajas únicas en el mundo de la informática. Las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPU) abren nuevas posibilidades en los juegos, la creación de contenidos, el aprendizaje automático y mucho más.
La tecnología de procesamiento de gráficos ha evolucionado para ofrecer ventajas únicas en el mundo de la informática. Las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPU) abren nuevas posibilidades en los juegos, la creación de contenidos, el aprendizaje automático y mucho más.
Las GPU se diseñaron originalmente para acelerar el renderizado de gráficos 3D. Con el tiempo, se hicieron más flexibles y programables, mejorando sus capacidades. Esto permitió a los programadores de gráficos crear efectos visuales más interesantes y escenas realistas con técnicas avanzadas de iluminación y sombreado. Otros desarrolladores también comenzaron a aprovechar la potencia de las GPU para acelerar drásticamente las cargas de trabajo adicionales en la computación de alto rendimiento (HPC), el aprendizaje profundo, etc.
La GPU evolucionó como complemento de su prima cercana, la CPU (unidad central de procesamiento). Mientras que las CPUs han seguido proporcionando aumentos de rendimiento a través de innovaciones arquitectónicas, velocidades de reloj más rápidas y la adición de núcleos, las GPUs están diseñadas específicamente para acelerar las cargas de trabajo de gráficos por ordenador. A la hora de comprar un sistema, puede ser útil conocer el papel de la CPU frente al de la GPU para poder sacar el máximo partido a ambos.