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¿Cuál fue la primera tarjeta gráfica?

junio 26, 2022

Gpu

Con los nuevos y emocionantes títulos de juegos para PC que salen constantemente, es posible que tu viejo PC se quede corto en el departamento de fotogramas por segundo. Si experimentas screenlag, tartamudeo o tienes que recurrir a ajustes gráficos bajos/medios para poder jugar a un juego, son claros indicios de que ha llegado el momento de una actualización. No hace falta que te compres un sistema completamente nuevo para poder disfrutar de tus nuevos juegos.

Entendemos que no todos los jugadores siguen los últimos desarrollos de hardware o son conscientes del hecho de que puedes actualizar fácilmente la mayoría de los componentes de tu PC tú mismo. Lo único que hay que saber es cómo hacerlo, y por eso estamos aquí para echar una mano a los jugadores que lo necesiten. Te guiaremos a través de los fundamentos de un PC para que sepas a qué te enfrentas y cómo actualizar tu tarjeta gráfica de forma segura.

Qué es la tarjeta gráfica

La tecnología de procesamiento de gráficos ha evolucionado para ofrecer ventajas únicas en el mundo de la informática. Las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPU) abren nuevas posibilidades en los juegos, la creación de contenidos, el aprendizaje automático y mucho más.

La tecnología de procesamiento de gráficos ha evolucionado para ofrecer ventajas únicas en el mundo de la informática. Las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPU) abren nuevas posibilidades en los juegos, la creación de contenidos, el aprendizaje automático y mucho más.

Las GPU se diseñaron originalmente para acelerar el renderizado de gráficos 3D. Con el tiempo, se hicieron más flexibles y programables, mejorando sus capacidades. Esto permitió a los programadores de gráficos crear efectos visuales más interesantes y escenas realistas con técnicas avanzadas de iluminación y sombreado. Otros desarrolladores también comenzaron a aprovechar la potencia de las GPU para acelerar drásticamente las cargas de trabajo adicionales en la computación de alto rendimiento (HPC), el aprendizaje profundo y otros.

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La GPU evolucionó como complemento de su prima cercana, la CPU (unidad central de procesamiento). Mientras que las CPUs han seguido proporcionando aumentos de rendimiento a través de innovaciones arquitectónicas, velocidades de reloj más rápidas y la adición de núcleos, las GPUs están diseñadas específicamente para acelerar las cargas de trabajo de gráficos por ordenador. A la hora de comprar un sistema, puede ser útil conocer el papel de la CPU frente al de la GPU para poder sacar el máximo partido a ambos.

Lista de gpu Nvidia

La historia de Nvidia comienza con el chip NV1, vendido por SGS-THOMSON Microelectronics como STG-2000. Esta tarjeta incluía una tarjeta 2D, un acelerador 3D, una tarjeta de sonido y un puerto para los mandos de juegos de Sega Saturn, todo ello en la misma tarjeta PCI. La más conocida de estas tarjetas es la famosa Diamond Edge 3D, lanzada dos años después de la creación de Nvidia. El principal problema de la NV1 estaba en su gestión del 3D: utilizaba el mapeo de texturas cuadrático (QTM) en lugar de la técnica utilizada actualmente, que se basa en polígonos. DirectX apareció justo después del lanzamiento de la tarjeta, y utilizaba polígonos, por lo que la NV1 fue un fracaso a largo plazo. Entre los puntos que merece la pena mencionar están que la memoria de la tarjeta gráfica podía aumentarse en algunos modelos (de 2 MB a 4 MB) y que muchos de los juegos optimizados eran portados de la Saturn, ya que la tarjeta utilizaba una arquitectura similar.

La NV2 utilizaba el mismo método de renderizado y nunca se completó. Se iba a utilizar en la consola Dreamcast (que sustituyó a la Saturn), pero finalmente Sega optó por una tecnología basada en polígonos (PowerVR) y Nvidia abandonó el QTM en favor del renderizado basado en polígonos con la NV3. Riva 128 y Direct3D En 1997, el paso de Nvidia al 3D basado en polígonos dio lugar a la NV3, más conocida con el nombre de Riva 128. Un dato poco conocido: Riva son las siglas de Real-time Interactive Video and Animation accelerator. Existieron dos versiones del chip: Riva 128 y Riva 128ZX. La diferencia era mínima: el ZX tenía una RAMDAC más rápida, 8 MB en lugar de 4 MB de memoria y soporte AGP 2x. La Riva 128 tuvo cierto éxito porque su precio era atractivo, a pesar de que la calidad a veces dejaba un poco que desear en comparación con los productos 3Dfx de la época. La tarjeta Nvidia ofrecía 2D y 3D en la misma tarjeta, así como soporte para Direct3D. Los controladores OpenGL se lanzaron sólo con la 128ZX, aunque existían versiones específicas para Quake (aunque no un DCI completo).

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Tarjeta Vga

En 1999, NVIDIA popularizó el término “GPU” como acrónimo de unidad de procesamiento gráfico, aunque el término se había utilizado durante al menos una década antes de comercializar la GeForce 256. Sin embargo, la GPU se inventó en realidad años antes de que NVIDIA lanzara su tarjeta NV1 y, más tarde, la tarjeta de vídeo por excelencia.

1980s: Antes de que existiera la tarjeta gráfica que conocemos hoy, había poco más que una tarjeta de visualización de vídeo. IBM fabricó e introdujo el adaptador de pantalla monocromo (MDA) en 1981. La tarjeta MDA tenía un único modo de texto monocromo que permitía visualizar texto y símbolos de alta resolución a 80 x 25 caracteres, lo que resultaba útil para dibujar formularios. Sin embargo, el MDA no admitía gráficos de ningún tipo. Un año más tarde, Hercules Computer Technology presentó la Hercules Graphics Card (HGC), que integraba el estándar de visualización MDA de sólo texto de IBM con un modo gráfico de mapa de bits. En 1983, Intel introdujo la tarjeta multimódulo iSBX 275 Video Graphics Controller, que era capaz de mostrar hasta ocho colores únicos con una resolución de 256 x 256.

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