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¿Cuáles son las tecnologías más importantes del hombre?

febrero 4, 2022
¿Cuáles son las tecnologías más importantes del hombre?

Tecnología y humanidad

Los señores robots que te han prometido aún no han llegado. Es comprensible que pienses que van a llegar pronto, ya que gran parte de la cobertura mediática de la tecnología en el lugar de trabajo se ha centrado en lo que se nos dice que es un conflicto inevitable entre los trabajos humanos y la automatización robótica, entre las personas y la tecnología. Sin embargo, este escenario sombrío no se está produciendo, ni se producirá. Y es que las personas son el activo tecnológico más importante que tienen las empresas.

He aquí un ejemplo: En 2011, cuando McDonald’s anunció que instalaría 800 quioscos de autoservicio en toda Francia para tomar los pedidos y el pago, la empresa fue criticada por haber planeado la supresión de miles de puestos de trabajo con salarios bajos que la gente necesitaba urgentemente. Desde entonces, McDonald’s ha aumentado los quioscos de autoservicio en todo el país, el continente y ahora el mundo. Qué ha pasado con la contratación? En 2017, McDonald’s Francia contrataba un 20% más de personas al año que antes de la instalación de los quioscos. Hasta aquí el profetizado conflicto entre las personas y la tecnología.

Cómo afecta la tecnología a la humanidad

Los laboratorios científicos han sido el escenario de muchos de los descubrimientos más emocionantes y significativos de la historia de la humanidad. Desde grandes avances en la investigación médica hasta espectaculares progresos tecnológicos, han contribuido a mejorar nuestros conocimientos en toda una serie de ámbitos.

Por supuesto, el aspecto y la sensación de estos entornos pueden variar drásticamente en función de la naturaleza de la investigación que se lleva a cabo en ellos. Como señalan los expertos en instalación de laboratorios de Innova Design Solutions, es esencial adaptar el diseño de los laboratorios para que satisfagan las necesidades específicas de las personas que los utilizan.

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La toma de huellas de ADN se da por sentada. Ya sea en los juicios penales, en las pruebas de paternidad y maternidad, en la identificación personal o en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades hereditarias, la gente está acostumbrada a tener acceso a esta técnica.

Según Jeffreys, tuvo un “momento eureka” al observar una película de rayos X de un experimento de ADN que reveló inesperadamente similitudes y diferencias entre el ADN de los miembros de la familia de uno de sus técnicos.

Los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad

De Internet a la red cerebral, de los coches inteligentes a los coches eléctricos y los coches voladores, de la ingeniería biológica a la bioeconomía, de la fabricación molecular a los sistemas autorreplicantes, de la impresión 3D a la fabricación aditiva distribuida, de la automatización impulsada por la inteligencia artificial a la inteligencia aumentada, de la realidad virtual a la realidad aumentada, de la computación neuromórfica a la computación cuántica, de las células madre a la medicina regenerativa, de los nanosatélites a los pequeños satélites, de la cartografía cerebral a más, estamos asistiendo a avances espectaculares en la ciencia y la tecnología que están empujando nuestros límites de exploración más allá del CGS.  Aunque la exploración humana más allá del CGS todavía requiere más avances en ciencia y tecnología, las siguientes tecnologías ya han empezado a dar forma al futuro de la humanidad al permitirnos reimaginar lo que es posible.

Reconociendo esta realidad emergente, Risk Group inició un debate muy necesario sobre las tendencias tecnológicas y el futuro de la humanidad con la Dra. Natasha Vita-More, profesora de la UAT, directora ejecutiva de Humanity+, Inc. y autora y coeditora de The Transhumanist Reader, y una investigadora científica principal: Proyecto de Memoria sobre la Reducción del Riesgo.

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Relación entre el ser humano y la tecnología

En las siguientes secciones, comenzaremos nuestra investigación esbozando la idea de la apificación con respecto al marco de las 4E, destacando la perspectiva biocultural de la coevolución humano-tecnología. Basándonos en el relato postfenomenológico de Ihde (1990) sobre las relaciones entre el ser humano y la tecnología, analizamos algunos debates recientes relativos a la tecnología en la educación musical, centrándonos en la reificación (tecnológica) de la música (Van der Schyff, 2015), en las cuestiones de la cognición y la corporeidad en las nuevas prácticas musicales (por ejemplo, Aho, 2009), y en los diferentes modos de mediación (Leman y Nijs, 2017). Por último, analizamos el desarrollo de una mejor comprensión coevolutiva de la relación entre el ser humano y la tecnología para la era del aprendizaje de la música aplicada y las formas de fomentar un pensamiento pedagógico que haga hincapié en una comprensión ecológica y relacional más profunda de cómo los seres humanos, la música y los instrumentos tecnológicos están constantemente co-constituidos en las relaciones entre sí (Verbeek, 2001).

Como se ha señalado en la introducción, una parte considerable de la resistencia a la tecnología, así como de la anticipación a la misma, puede considerarse derivada de una idea de la tecnología como algo antinatural (véase Hayler, 2015). Partiendo de esta premisa, la tecnología se ve fácilmente como una especie de capa “aislante” entre los humanos y el mundo, que nos hace estar menos “en sintonía” con la realidad, o como algo que puede corroer nuestras capacidades y tendencias humanas naturales. Para entender la apificación y considerar sus implicaciones, necesitamos una visión más equilibrada de la relación entre los seres humanos y la tecnología. En este artículo, seguimos las ideas planteadas por los enfoques 4E de la cognición y la coevolución biocultural, apuntando a una visión relacional y experiencial de la mente y la tecnología. Mientras que los enfoques 4E pueden entenderse como un término paraguas para un “programa de investigación” de varias teorías diferentes y a veces conflictivas, en este trabajo, nos basamos principalmente en el enfoque enactivo y consideramos las cuatro Es más como una referencia a las formas de caracterizar la naturaleza de la cognición como biológicamente fundamentada y fenomenológicamente plausible.

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