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¿Cuáles son los avances de la realidad virtual?

febrero 3, 2022
¿Cuáles son los avances de la realidad virtual?

Ideas de realidad virtual

Cuál es la diferencia entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta apareció originalmente en Quora: el lugar para adquirir y compartir conocimientos, que permite a las personas aprender de los demás y comprender mejor el mundo.

Esta tecnología sumerge a los usuarios en un entorno completamente virtual generado por un ordenador. Las experiencias de RV más avanzadas ofrecen incluso libertad de movimiento: los usuarios pueden moverse en un entorno digital y escuchar sonidos. Además, se pueden utilizar mandos de mano especiales para mejorar las experiencias de RV.

¿Te has fijado alguna vez en un pequeño icono de cartón cuando ves vídeos en YouTube? Activa el modo de 360 grados, lo que significa que puedes llevar un auricular de RV y experimentar vídeos totalmente inmersivos. Los vídeos de 360 grados se consideran una forma de RV.

En la realidad aumentada, los usuarios ven e interactúan con el mundo real mientras se le añaden contenidos digitales. Si esto le parece poco claro, piense en Pokemon Go: millones de personas de todo el mundo se han lanzado con sus smartphones en busca de pequeñas criaturas virtuales. Ese es el ejemplo más vivo de la realidad aumentada.

El ascenso

La realidad aumentada es una tecnología más reciente que la RV y presenta un marco de aplicación interdisciplinar, en el que, actualmente, la educación y el aprendizaje parecen ser el mayor campo de investigación. En efecto, la RA permite apoyar el aprendizaje, por ejemplo, aumentando la comprensión de los contenidos y la conservación de la memoria, así como la motivación para el aprendizaje. Sin embargo, si la RV se beneficia de campos de aplicación y áreas de investigación claros y más definidos, la RA todavía está emergiendo en los escenarios científicos.

En este artículo, presentamos un análisis sistemático y computacional de los campos interdisciplinarios emergentes de la RV y la RA en términos de varias redes de co-citación con el fin de explorar la evolución de la estructura intelectual de este dominio de conocimiento a lo largo del tiempo.

El concepto de RV se remonta a mediados de 1960, cuando Ivan Sutherland, en un manuscrito fundamental, trató de describir la RV como una ventana a través de la cual el usuario percibe el mundo virtual como si se viera, sintiera y sonara de forma real y en la que el usuario puede actuar de forma realista (Sutherland, 1965).

El sable de los golpes

En el futuro mundo ficticio de Cyberpunk 2077, uno de los primeros grandes videojuegos lanzados para la última generación de consolas, los habitantes de Night City recurren al «braindance» para distraerse de su entorno distópico. Al igual que las grabaciones de SQUID de Strange Days, los braindances permiten a los usuarios sumergirse en las experiencias y sensaciones de los demás poniéndose unos auriculares de realidad virtual y reviviendo los recuerdos grabados, conservados y transmitidos a través de los cinco sentidos.

En la historia de Cyberpunk, la tecnología detrás del braindance fue pionera a finales de la década de 2000 y se adaptó casi de inmediato para fines de entretenimiento (no todos eran porno). En el mundo real, estamos muy por detrás de esa línea de tiempo. No sólo carecemos de la tecnología necesaria para llevar el braindance a las masas, sino que incluso la representación en pantalla del braindance en Cyberpunk provocó ataques a los jugadores epilécticos hasta que se corrigieron los errores del juego. El propio Cyberpunk 2077 salió al mercado sin soporte nativo de RV, lo que impedía a los jugadores equipados con RV fingir que estaban haciendo un auténtico viaje de braindance.

Qué es la realidad virtual

Investigadores de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania), equipados con un casco de RV y controladores de movimiento, demuestran cómo los astronautas podrían utilizar la realidad virtual en el futuro para entrenarse en la extinción de un incendio dentro de un hábitat lunar

La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente del mundo real. Las aplicaciones de la realidad virtual incluyen el entretenimiento (especialmente los videojuegos), la educación (como la formación médica o militar) y los negocios (como las reuniones virtuales). Otros tipos distintos de tecnología del estilo de la RV son la realidad aumentada y la realidad mixta, a veces denominada realidad extendida o RX[1].

En la actualidad, los sistemas de realidad virtual estándar utilizan auriculares de realidad virtual o entornos multiproyectados para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física de un usuario en un entorno virtual. Una persona que utiliza un equipo de realidad virtual puede mirar alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con características u objetos virtuales. El efecto suele crearse con cascos de RV que consisten en una pantalla montada en la cabeza con una pequeña pantalla delante de los ojos, pero también puede crearse a través de salas especialmente diseñadas con múltiples pantallas grandes. La realidad virtual suele incorporar retroalimentación auditiva y de vídeo, pero también puede permitir otros tipos de retroalimentación sensorial y de fuerza a través de la tecnología háptica.

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