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¿Cuándo aparece el primer casco de realidad virtual y qué características poseía?

junio 23, 2022

Cómo funciona la RV

Sin embargo, incluso antes de eso, los tecnólogos estaban desarrollando entornos simulados. Un hito fue el Sensorama en 1956. Morton Heilig trabajaba en la industria cinematográfica de Hollywood. Quería ver cómo la gente podía sentir que estaba “dentro” de la película. La experiencia del Sensorama simulaba un entorno urbano real, por el que se “paseaba” en moto. La estimulación multisensorial te permitía ver la carretera, oír el motor, sentir la vibración y oler el escape del motor en el “mundo” diseñado.

Los actuales equipos de realidad virtual tienen una deuda de gratitud con los inventores pioneros de las últimas seis décadas, que allanaron el camino para los dispositivos de bajo coste y alta calidad a los que se puede acceder fácilmente. No deje de visitar los simuladores de vuelo de RV en el Instituto Franklin para experimentar usted mismo un entorno virtual.

Qué es la realidad virtual

Cuando hablamos de Realidad Virtual (RV), muchos pensamos en películas de ciencia ficción como “Minority Report”. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, esta tecnología se integra completamente en nuestra vida cotidiana. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?

La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen reales, haciendo que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de realidad virtual. La RV nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.

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Aunque pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamaba Sensorama, una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software de los años siguientes trajeron consigo una progresiva evolución tanto de los dispositivos como del diseño de la interfaz.

¿Es la realidad virtual el futuro?

La realidad virtual tiene unos inicios anteriores al momento en que se acuñó y formalizó el concepto. En esta historia detallada de la realidad virtual, examinamos cómo ha evolucionado la tecnología y cómo los pioneros más importantes han allanado el camino hacia la realidad virtual tal y como la conocemos hoy.

Antes de considerar la línea de tiempo del desarrollo de la realidad virtual, tenemos que considerar brevemente que es lo que cuenta como “RV” o debe ser visto como un precursor de la misma. Al fin y al cabo, el objetivo de la realidad virtual es engañar al cerebro de alguien para que crea que algo es real, aunque no lo sea.

Por ejemplo, está el famoso ejemplo de una de las primeras proyecciones cinematográficas. Mostraba un tren que se dirigía directamente a la cámara. Los asistentes, que nunca habían visto una película, reaccionaron ante el metraje como si fuera realmente un tren, y no sólo una imagen de uno. Aunque esa historia puede considerarse más bien una leyenda urbana en los tiempos modernos, subraya el problema de definir claramente la realidad virtual. Es perfectamente posible que las imágenes del cine y la televisión influyan en nuestro sentido de la realidad, al menos hasta cierto punto. Sin embargo, no pensamos en ellas y en la realidad virtual como si fueran lo mismo.

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Sword of damocles vr

Investigadores de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania), equipados con un casco de RV y controladores de movimiento, demuestran cómo los astronautas podrían utilizar la realidad virtual en el futuro para entrenarse en la extinción de un incendio dentro de un hábitat lunar

La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente del mundo real. Las aplicaciones de la realidad virtual incluyen el entretenimiento (especialmente los videojuegos), la educación (como la formación médica o militar) y los negocios (como las reuniones virtuales). Otros tipos distintos de tecnología de tipo RV son la realidad aumentada y la realidad mixta, a veces denominada realidad extendida o RX[1].

En la actualidad, los sistemas de realidad virtual estándar utilizan auriculares de realidad virtual o entornos multiproyectados para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física de un usuario en un entorno virtual. Una persona que utiliza un equipo de realidad virtual puede mirar alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con características u objetos virtuales. El efecto suele crearse con auriculares de RV que consisten en una pantalla montada en la cabeza con una pequeña pantalla delante de los ojos, pero también puede crearse a través de salas especialmente diseñadas con múltiples pantallas grandes. La realidad virtual suele incorporar retroalimentación auditiva y de vídeo, pero también puede permitir otros tipos de retroalimentación sensorial y de fuerza a través de la tecnología háptica.

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