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¿Cuándo salió el VR?

junio 26, 2022

Boneworks

Cuando hablamos de Realidad Virtual (RV), muchos pensamos en películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, esta tecnología se integra completamente en nuestra vida cotidiana. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?

La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen reales, haciendo que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de realidad virtual. La RV nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.

Aunque pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamaba Sensorama, una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software de los años siguientes trajeron consigo una progresiva evolución tanto de los dispositivos como del diseño de la interfaz.

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Sin embargo, incluso antes de eso, los tecnólogos estaban desarrollando entornos simulados. Un hito fue el Sensorama en 1956. Morton Heilig trabajaba en la industria cinematográfica de Hollywood. Quería ver cómo la gente podía sentirse como si estuviera “dentro” de la película. La experiencia del Sensorama simulaba un entorno urbano real, por el que se “paseaba” en moto. La estimulación multisensorial te permitía ver la carretera, oír el motor, sentir la vibración y oler el escape del motor en el “mundo” diseñado.

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Los actuales equipos de realidad virtual tienen una deuda de gratitud con los inventores pioneros de las últimas seis décadas, que allanaron el camino para los dispositivos de bajo coste y alta calidad a los que se puede acceder fácilmente. No deje de visitar los simuladores de vuelo de RV en el Instituto Franklin para experimentar usted mismo un entorno virtual.

La RV en la industria

Hasta hace poco, el sueño de ponerse un casco y sumergirse en un mundo virtual pertenecía exclusivamente al ámbito de la ciencia ficción, como la Holocubierta de Star Trek o El hombre de la cortadora de césped. Gracias al trabajo de empresas como Oculus, HTC y otras, eso ya no es así. Pero la historia de la realidad virtual se remonta mucho más atrás, así que sin más preámbulos, aquí están nuestras selecciones de ocho de los principales hitos de la historia de la tecnología que hicieron del sueño de la RV una realidad virtual.

Cuando uno piensa en las películas de Hollywood de los años 50, es muy probable que una de las primeras cosas que le vengan a la mente sean los trucos. La pantalla ancha moderna, las películas estereoscópicas en 3D e incluso la malograda Smell-O-Vision llegaron en un periodo de 10 años.  Sin embargo, el cineasta Morton Heilig llevó las cosas aún más lejos.

En 1957, inventó una gran máquina en forma de cabina llamada Sensorama, que pretendía combinar múltiples tecnologías para dar a una o cuatro personas la ilusión de estar en un mundo totalmente inmersivo en 3D, con olor, sonido estéreo, vibraciones e incluso efectos atmosféricos como el viento en el pelo. Unos años más tarde, en 1960, perfeccionó una versión de esta idea en una patente para la primera pantalla montada en la cabeza del mundo, que prometía imágenes 3D estereoscópicas, visión amplia y verdadero sonido estéreo.

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Historia de la realidad virtual

La realidad virtual tiene unos inicios anteriores al momento en que se acuñó y formalizó el concepto. En esta historia detallada de la realidad virtual, veremos cómo ha evolucionado la tecnología y cómo los principales pioneros han allanado el camino para la realidad virtual tal y como la conocemos hoy.

Antes de considerar la línea de tiempo del desarrollo de la realidad virtual, tenemos que considerar brevemente que es lo que cuenta como “RV” o debe ser visto como un precursor de la misma. Al fin y al cabo, el objetivo de la realidad virtual es engañar al cerebro de alguien para que crea que algo es real, aunque no lo sea.

Por ejemplo, está el famoso ejemplo de una de las primeras proyecciones cinematográficas. Mostraba un tren que se dirigía directamente a la cámara. Los asistentes, que nunca habían visto una película, reaccionaron ante el metraje como si fuera realmente un tren, y no sólo una imagen de uno. Aunque esa historia puede considerarse más bien una leyenda urbana en los tiempos modernos, subraya el problema de definir claramente la realidad virtual. Es perfectamente posible que las imágenes del cine y la televisión influyan en nuestro sentido de la realidad, al menos hasta cierto punto. Sin embargo, no pensamos en ellas y en la realidad virtual como si fueran lo mismo.

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