Casos de uso de la RV
La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada similar o completamente diferente del mundo real. La RV pretende crear una experiencia sensorial para el usuario, que a veces incluye la vista, el tacto, el oído, el olfato o incluso el gusto. El sector en su conjunto está creciendo a gran velocidad, y se prevé que el tamaño del mercado mundial de la RV pase de menos de 5.000 millones de dólares en 2021 a más de 12.000 millones de dólares en 2024. Se espera que tanto el segmento empresarial como el de consumo, incluido el mayor desarrollo de la industria de los juegos de RV, se beneficien del crecimiento previsto.
Actualmente, los sistemas de RV estándar utilizan cascos de RV o entornos multiproyectados para generar sensaciones realistas que simulan la presencia física del usuario en un entorno virtual. El efecto se suele crear con auriculares de RV que consisten en una pantalla montada en la cabeza (HMD), un auricular envolvente que no permite que la luz o las imágenes del mundo real interfieran con el virtual. Entre los proveedores de cascos de RV se encuentran Oculus, Sony, HTC y Valve, así como un número creciente de proveedores chinos que suministran cascos de RV a centros educativos y de formación.
El futuro de la RV
La realidad virtual tiene unos inicios anteriores al momento en que se acuñó y formalizó el concepto. En esta historia detallada de la realidad virtual, veremos cómo ha evolucionado la tecnología y cómo los pioneros más importantes han allanado el camino hacia la realidad virtual tal y como la conocemos hoy.
Antes de considerar la línea de tiempo del desarrollo de la realidad virtual, tenemos que considerar brevemente que es lo que cuenta como “RV” o debe ser visto como un precursor de la misma. Al fin y al cabo, el objetivo de la realidad virtual es engañar al cerebro de alguien para que crea que algo es real, aunque no lo sea.
Por ejemplo, está el famoso ejemplo de una de las primeras proyecciones cinematográficas. Mostraba un tren que se dirigía directamente a la cámara. Los asistentes, que nunca habían visto una película, reaccionaron ante el metraje como si fuera realmente un tren, y no sólo una imagen de uno. Aunque esa historia puede considerarse más bien una leyenda urbana en los tiempos modernos, subraya el problema de definir claramente la realidad virtual. Es perfectamente posible que las imágenes del cine y la televisión influyan en nuestro sentido de la realidad, al menos hasta cierto punto. Sin embargo, no pensamos en ellas y en la realidad virtual como si fueran lo mismo.
Mercado de la RV
Mientras que los modernos cascos de RV sumergen a las personas en entornos virtuales en 3D, la realidad aumentada toma imágenes generadas por ordenador y las superpone a tu visión del mundo. Hoy en día, esto se consigue normalmente utilizando la cámara del teléfono inteligente, la tableta u otro dispositivo móvil, y nosotros estamos trabajando duro para dar vida a la visión de unas gafas de RA ligeras y elegantes.
Gracias a los gráficos de última generación, el mejor hardware y las experiencias artísticas, la RV nos permite explorar nuevos mundos, desafiar obstáculos e intentar lo imposible. Y gracias a la magia de la presencia -la sensación de estar compartiendo el mismo espacio con otros- podemos hacerlo todo juntos.
La RV tiene un enorme potencial para transformar la forma en que jugamos, trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y experimentamos el mundo que nos rodea. Ya está influyendo positivamente en la forma de hacer negocios de las empresas y cambiando el aspecto de la educación y la formación profesional en el ámbito de la salud y otros.
Puedes explorar el espacio exterior, adentrarte en la historia y conectar con tus amigos. Y podemos aprovechar esta tecnología para impulsar un cambio social significativo. Nos hemos asociado con instituciones de investigación para comprender mejor cómo la RV puede influir positivamente en nuestra forma de aprender, estamos trabajando para mejorar el acceso a la RV en las bibliotecas y las escuelas, y sólo estamos empezando.
Usuarios de RV en todo el mundo
Todos sabemos que la realidad virtual (RV) se utiliza para los juegos, pero la RV y la RX van a dar forma a nuestro futuro en muchos más aspectos que los juegos. Desde la sanidad hasta el sector inmobiliario, pasando por la contratación y la educación, este artículo abarca 23 sectores que utilizan la RV, y esto es sólo el principio.
Para quien no esté al tanto de la RV, he aquí una breve definición: La RV es el término utilizado para describir un entorno generado por ordenador que alguien puede explorar e interactuar con él. El usuario se sumerge en el entorno y, básicamente, se engaña al cerebro para que piense que lo que está viendo en el mundo virtual es real.
La RV permite a los ingenieros y diseñadores experimentar fácilmente con el aspecto y la construcción de un vehículo antes de encargar costosos prototipos. Empresas como BMW y Jaguar Land Rover (JLR) llevan años utilizando la RV para llevar a cabo las primeras revisiones de diseño e ingeniería con el fin de comprobar el diseño visual y el oscurecimiento de los objetos del vehículo, todo ello antes de gastar dinero en la fabricación física de las piezas.
La RV está teniendo un impacto significativo en la atención sanitaria. En noviembre de 2021, la FDA aprobó la prescripción de EaseVRx para el tratamiento de la reducción del dolor en adultos. El sistema utiliza la terapia cognitivo-conductual y otros principios conductuales como la relajación profunda, el cambio de atención y la conciencia interoceptiva, entre otros, para ayudar a reducir el dolor crónico. La RV se ha utilizado incluso para aliviar el dolor de las lesiones por quemaduras.