Deportes de gama alta
La tecnología y su uso afectan a todos los aspectos de nuestra vida y seguirán haciéndolo, ya que siempre está evolucionando y cambiando. El vasto campo de los deportes no es diferente, y en los últimos años se han hecho enormes progresos. Si está interesado en una carrera deportiva -ya sea como atleta o de otro tipo-, es vital que se mantenga al tanto de lo que ocurre en el sector. Hay muchas posibilidades en el ámbito de la investigación y el desarrollo de la tecnología deportiva, si le interesa. La tecnología deportiva hace que los deportes sean más seguros, mejores, más interesantes y más visibles y atractivos. He aquí algunas de las diferentes formas y categorías en las que la tecnología ha cambiado el juego.
Los dispositivos que pueden controlar la salud de la persona -como los patrones de sueño, los niveles de fitness, el estrés, los latidos del corazón, etc.- son ahora bastante comunes. Esto ha allanado el camino para un entrenamiento individual más eficaz y planes de nutrición y dieta personalizados para los atletas, que son de suma importancia. Una medición más precisa de los entrenamientos también ayuda a ser captado por los equipos profesionales. Deportes como la Fórmula 1, la natación o el ciclismo ya miden las marcas personales y las competiciones con una milésima de segundo. Las estadísticas individuales basadas en el rendimiento ayudan al entrenador a perfeccionar el juego y las estrategias del equipo. Hay un gran desarrollo en la tecnología que lee tu secuencia de ADN y te sugiere tu deporte ideal, planes de entrenamiento y nutrición.
Cómo la tecnología mejora el rendimiento en el aprendizaje y el deporte
El uso de la tecnología en el deporte está creciendo rápidamente. En el fútbol, por ejemplo, se utilizan nuevos dispositivos por diferentes motivos, como ayudar a los árbitros en la toma de decisiones y cuantificar el rendimiento de los deportistas durante un partido, lo que ayuda al entrenador a establecer el programa de entrenamiento y la estrategia de juego.
La cámara de vídeo se generalizó en la década de 1980 y proporcionó a los entrenadores deportivos una forma de captar y analizar el rendimiento deportivo como nunca antes. La cámara de vídeo es quizás el desarrollo más importante en el ámbito del entrenamiento en la era moderna del deporte.
Gracias a las cámaras de vídeo miniaturizadas, los espectadores también pueden presenciar el rendimiento deportivo de una forma que antes no era posible. Las cámaras de vídeo pueden colocarse en lugares como los coches de carreras, los tocones de cricket, los postes de la portería e incluso en el propio atleta.
El cronometraje electrónico controlado por ordenadores se emplea para medir los tiempos de rendimiento de los atletas en un gran número de deportes, como el atletismo, el ciclismo, el esquí, el bobsled, el triatlón y muchos más. En el caso del atletismo, el cronometraje electrónico también mide el tiempo de reacción del atleta al pistoletazo de salida en caso de que el atleta se mueva demasiado pronto en los bloques.
Ventajas y desventajas de los deportes
Hay muchas razones por las que la gente elige hacer deporte. No sólo es bueno para la salud, sino que fomenta el trabajo en equipo y la deportividad. Ambas son habilidades transferibles que pueden aplicarse a diferentes aspectos de la vida, como en el lugar de trabajo o en los estudios. La disciplina que se aprende al practicar un deporte es también una gran habilidad para la vida. El deporte es también una buena forma de socializar y hacer amigos, que probablemente tengan intereses similares. Esto puede ser muy útil a la hora de hacer amigos, por ejemplo, al empezar la universidad, ya que podrás conocer a personas que ya tienen un interés común. Además, puede ayudar a las personas a aprender a concentrarse y a gestionar su tiempo de forma eficiente. Esta es otra habilidad transferible que resulta muy valiosa en lugares como el lugar de trabajo y al completar los estudios. (7 buenas razones por las que los adolescentes deberían hacer deporte, 2020)
Los avances tecnológicos han tenido un profundo impacto en el deporte. Hay cuatro áreas principales que voy a explorar y que se han alterado debido a estos avances tecnológicos. Estos incluyen una mejora en el análisis que, por lo tanto, mejora la retroalimentación dada a los atletas, un aumento de la precisión de las mediciones que también permite el análisis de los nuevos datos que se recogen, lo que permite las repeticiones y la asistencia de vídeo en tiempo real que puede tomar decisiones que cambian el juego, y por último la mejora de los equipos deportivos, tanto los diseños como los materiales utilizados. Estas son áreas clave porque destacan las formas en que tanto los regímenes de entrenamiento como el rendimiento de los deportes se han visto influenciados y afectados por la tecnología. (Industria del deporte: El impacto de la tecnología en el deporte, 2020)
Hawkeye en el tenis
La película de 2011 Moneyball tiene una premisa sencilla: el director general de los Oakland A’s, Billy Beane (interpretado por Brad Pitt), debe reunir un equipo de béisbol ganador utilizando el limitado presupuesto de la franquicia. Conoce a Peter Brand (interpretado por Jonah Hill), un joven licenciado en economía de Yale con ideas radicales sobre el béisbol. Le encantan los datos de los jugadores y quiere utilizarlos para ayudar a Beane a formar un equipo.
Esa temporada, tal y como se retrata en la película, los A’s no ganaron las Series Mundiales, pero el método basado en datos que Beane y Brand desarrollaron era sólido, y sería utilizado por los Red Sox para ganar las Series Mundiales de 2004 unos años más tarde. Hoy en día, la sabermétrica es un estándar en el béisbol, que se utiliza sistemáticamente para elegir jugadores y ganar partidos.
Es sólo uno de los aspectos en los que la tecnología está siendo adoptada por las organizaciones profesionales de diferentes deportes. Algunas utilizan la tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados y otras para la seguridad de los jugadores.
Las cámaras en el campo y los dispositivos de seguimiento integrados en las zapatillas, los cascos y otras prendas de los jugadores hacen un seguimiento de éstos y de sus estadísticas en tiempo real. Esto permite a los entrenadores y directivos de los equipos evaluar rápidamente a los jugadores infravalorados y marcar las dinámicas de equipo que deben mejorarse.