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Positivo de la tecnologia

julio 14, 2022

Lo malo de la tecnología

Aunque no cabe duda de que nuestras vidas son cada vez más digitales, no se sabe si este cambio es para bien o para mal. Más bien, en los últimos años ha crecido la preocupación por el impacto personal y social de las tecnologías, alimentada por los escenarios orwellianos distópicos que casi a diario dispensan generosamente los principales medios de comunicación occidentales. Según una encuesta reciente en la que participaron unos 1.150 expertos, el 47% de los encuestados predice que el bienestar de las personas se verá más favorecido que perjudicado por la vida digital en la próxima década, mientras que el 32% afirma que el bienestar de las personas se verá más perjudicado que favorecido. Solo el 21% de los encuestados indicó que el impacto de las tecnologías en el bienestar de las personas será insignificante en comparación con el actual (Pew Research Center, 2018).

En los últimos 10 años, la investigación en Tecnología Positiva ha atraído cada vez más la atención de una comunidad interdisciplinaria de académicos, lo que ha dado lugar a muchas ponencias en conferencias, simposios y talleres dedicados, números especiales en revistas y libros editados. Como área de investigación emergente, se han invertido considerables esfuerzos en el desarrollo de pilares conceptuales y niveles de análisis (Villani et al., 2016; Gaggioli et al., 2017), así como en la definición de marcos para llevar los principios del bienestar al diseño de sistemas interactivos (Calvo y Peters, 2014; Fleming et al., 2016).

Aspectos positivos de la tecnología moderna

Según el Barómetro de Confianza 2020 de Edelman, la confianza en la tecnología cayó 6 puntos a nivel mundial (hasta 68 en una escala de 100). En Estados Unidos, alcanzó un mínimo histórico de 57 sobre 100. Es un buen momento para repasar lo que la tecnología y la industria tecnológica están haciendo bien y lo que hay que mejorar. ¿La tecnología es buena o mala para nosotros?

  ¿Qué disrupción?

La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar la salud y los sistemas sanitarios tal y como los conocemos. Desde los ensayos clínicos de medicamentos impulsados por la IA, pasando por la monitorización preventiva de los pacientes, hasta las soluciones de bienestar como los wearables. Hemos visto cómo la tecnología ha suplido la falta de atención sanitaria en la pandemia. Las aplicaciones de telemedicina son el primer paso para que la asistencia sanitaria sea más equitativa y accesible para todos, independientemente de su situación socioeconómica.

La amplia adopción de la tecnología por parte de los pacientes y los profesionales sanitarios tiene un inmenso potencial para mejorar la eficiencia de las entidades de salud pública. Los avances tecnológicos en materia de salud preventiva (como los wearables) pueden reducir el gasto sanitario global y permitir el seguimiento del estado de los pacientes y la detección de anomalías con mayor rapidez, lo que permite reaccionar antes. Los complejos sistemas sanitarios alimentados con análisis de IA son capaces de distribuir mejor la atención y el tratamiento. La terapia de realidad virtual se está probando en pacientes con traumas graves, ya que volver a enfrentarse a sus miedos una vez más y sobrevivir ha resultado ser el mayor salto terapéutico para muchos.

Argumentos a favor de la tecnología en nuestras vidas

Con decenas de miles de millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, la tecnología nos rodea como nunca antes. La tecnología tiene muchos aspectos positivos -entre los que destaca el hecho de ayudarnos a estar conectados con los demás, lo que ha sido un salvavidas durante toda la pandemia-, pero junto a los beneficios, también hay posibles consecuencias para la salud que deben tenerse en cuenta. En este resumen, exploramos los efectos del uso excesivo de la tecnología y los impactos negativos y positivos de la tecnología en la salud.

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Mirar un aparato electrónico durante mucho tiempo puede provocar dolores de cuello y espalda, así como dolores en codos, muñecas y manos. Además, el uso de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes puede llevar a las personas a sentarse en posiciones consistentes con una mala función ergonómica y una mala posición ergonómica. Además de los dolores de espalda provocados por el uso del ordenador, a menudo causados por una mala postura en el juego o en el ordenador, también se han notificado casos de “codo de selfie” o “pulgar de mandar mensajes de texto” causados por el uso excesivo de la tecnología.

La exposición constante a los dispositivos digitales puede ser perjudicial para nuestros ojos. La fatiga ocular digital, a veces llamada Síndrome de Visión de Ordenador (CVS), es uno de los síntomas más comunes del exceso de tiempo frente a la pantalla. Por ejemplo, un estudio sugiere que más del 60% de los estadounidenses están afectados por él. Los síntomas de la fatiga ocular digital incluyen sequedad ocular, enrojecimiento alrededor de los ojos, dolores de cabeza, visión borrosa y dolor de cuello y hombros.

Peligros de la tecnología

Imagínese que pasa un año o más de su infancia casi exclusivamente en casa: sin tiempo en un aula, sin posibilidad de reunirse con sus amigos en el patio de recreo y con muy pocas oportunidades de disfrutar de sus pasatiempos favoritos y de experimentar nuevos lugares, personas y actividades.

La creciente presencia de la tecnología en la vida de los niños, desde su primer año hasta la adolescencia, es un arma de doble filo. Aunque las tecnologías son neutras, la forma en que se aplican y la manera en que los niños están expuestos a ellas puede ser positiva o negativa.

El impacto de los niños y la tecnología es cada vez más difícil de calibrar a medida que se acelera el ritmo de la innovación tecnológica. Esta guía presenta una panorámica de las múltiples funciones que los productos y servicios tecnológicos desempeñan en la vida de los niños. En ella se analizan los pros y los contras de los efectos del uso de la tecnología por parte de los niños en su desarrollo, sus interacciones sociales y sus perspectivas de futuro.

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Desde las primeras maquetas eléctricas de principios del siglo XX hasta los primeros sistemas de videojuegos domésticos y los juguetes por control remoto, la introducción de los niños a la tecnología ha sido a través de sus juguetes. Lo que era una maravilla de la tecnología hace tres, dos o incluso una generación parece casi pintoresco para los estándares actuales. Sin embargo, el progreso desde el Pong hasta los juegos de realidad virtual Oculus se produjo en un periodo de tiempo relativamente breve.

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