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La idea de interactuar con un mundo digital no es nueva, ya que películas como Tron (1982) y Spy Kids 3-D (2003) han dado vida a la tecnología conceptual en la gran pantalla. Pero en el mundo actual, esos mismos consumidores pueden ahora interactuar con su propio espacio digital.
Desde los juegos y las redes sociales hasta la educación y el marketing, hay muchas aplicaciones para este tipo de tecnología emergente. Probablemente ya has participado en una experiencia de realidad virtual y ni siquiera lo sabías.
A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual es una experiencia totalmente digital que puede simular o diferir completamente del mundo real. El término realidad virtual se refiere a un entorno tridimensional generado por ordenador. Para experimentar e interactuar con la realidad virtual, necesitarás el equipo adecuado, como unas gafas de RV o unos auriculares.
La tecnología de realidad virtual se utiliza para crear experiencias inmersivas que pueden ayudar a educar e incluso entretener a los consumidores. Aparte de su popular uso en los juegos, la realidad virtual se aplica en diversos sectores, como la medicina, la arquitectura y el ejército, entre otros.
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La realidad virtual, o RV, es el uso de la tecnología informática para crear un entorno simulado que puede explorarse en 360 grados. A diferencia de las interfaces tradicionales, la RV sitúa al usuario dentro del entorno virtual para ofrecerle una experiencia inmersiva.
Nota: En su forma más simple, 360 grados no es RV. Sin embargo, las experiencias de 360 grados se utilizan en la RV, donde los usuarios ven contenidos de 360 grados dentro de un casco de RV. La RV utiliza sensores para seguir los movimientos de la cabeza del usuario y crear la ilusión de que está en un mundo alternativo sin visibilidad del mundo real. Con los contenidos de 360 grados, los usuarios no están totalmente inmersos porque pueden mirar hacia arriba, hacia abajo y alrededor, pero no avanzar.
La realidad virtual es una tecnología emergente en las aulas para complementar la enseñanza de una asignatura o tema con el fin de “sentir” el contenido. Más allá del compromiso, la RV permite a los alumnos explorar, experimentar y sumergirse en entornos virtuales. Hay dos maneras de utilizar la realidad virtual en el aula: un estudiante explora un entorno virtual utilizando un ordenador, un teclado y un ratón; o un estudiante explora utilizando algún dispositivo de entrada, por ejemplo, un mando o unos auriculares de realidad virtual. En este último caso, los estudiantes se sumergen completamente en la pantalla montada en la cabeza (HMD).
Golpear el sable
Todos sabemos que la realidad virtual (RV) se utiliza para los juegos, pero la RV y la RX van a dar forma a nuestro futuro en muchos más aspectos que los juegos. Desde la sanidad hasta el sector inmobiliario, pasando por la contratación y la educación, este artículo abarca 23 sectores que utilizan la RV, y esto es sólo el principio.
Para quien no esté al tanto de la RV, he aquí una breve definición: La RV es el término utilizado para describir un entorno generado por ordenador que alguien puede explorar e interactuar con él. El usuario se sumerge en el entorno y, básicamente, se engaña al cerebro para que piense que lo que está viendo en el mundo virtual es real.
La RV permite a los ingenieros y diseñadores experimentar fácilmente con el aspecto y la construcción de un vehículo antes de encargar costosos prototipos. Empresas como BMW y Jaguar Land Rover (JLR) llevan años utilizando la RV para llevar a cabo las primeras revisiones de diseño e ingeniería con el fin de comprobar el diseño visual y el oscurecimiento de los objetos del vehículo, todo ello antes de gastar dinero en la fabricación física de las piezas.
La RV está teniendo un impacto significativo en la atención sanitaria. En noviembre de 2021, la FDA aprobó la prescripción de EaseVRx para el tratamiento de la reducción del dolor en adultos. El sistema utiliza la terapia cognitivo-conductual y otros principios conductuales como la relajación profunda, el cambio de atención y la conciencia interoceptiva, entre otros, para ayudar a reducir el dolor crónico. La RV se ha utilizado incluso para aliviar el dolor de las lesiones por quemaduras.
Realidad virtual no inmersiva
La idea de interactuar con un mundo digital no es nueva, ya que películas como Tron (1982) y Spy Kids 3-D (2003) han dado vida a la tecnología conceptual en la gran pantalla. Pero en el mundo actual, esos mismos consumidores pueden ahora interactuar con su propio espacio digital.
Desde los juegos y las redes sociales hasta la educación y el marketing, hay muchas aplicaciones para este tipo de tecnología emergente. Probablemente ya has participado en una experiencia de realidad virtual y ni siquiera lo sabías.
A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual es una experiencia totalmente digital que puede simular o diferir completamente del mundo real. El término realidad virtual se refiere a un entorno tridimensional generado por ordenador. Para experimentar e interactuar con la realidad virtual, necesitarás el equipo adecuado, como unas gafas de RV o unos auriculares.
La tecnología de realidad virtual se utiliza para crear experiencias inmersivas que pueden ayudar a educar e incluso entretener a los consumidores. Aparte de su popular uso en los juegos, la realidad virtual se aplica en diversos sectores, como la medicina, la arquitectura y el ejército, entre otros.