Pros y contras de la realidad virtual
Con la realidad virtual (RV), se puede recorrer el universo en una nave espacial, ver una posible casa antes de comprarla, realizar una operación médica, practicar un discurso de ventas y crear arte en 3D, todo ello desde la comodidad de su propia casa.
La popularidad de la RV moderna comenzó en 2010, cuando Palmer Luckey creó el primer prototipo de auricular de RV que se convertiría en el Oculus Rift. En 2012 lanzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter y recaudó 2,4 millones de dólares, con lo que la RV pasó a ser de interés público.
La realidad virtual es el término utilizado para describir un entorno tridimensional generado por ordenador que puede ser explorado e interactuar con una persona. Esa persona pasa a formar parte de ese mundo virtual o se sumerge en él y, mientras está allí, puede manipular objetos o realizar una serie de acciones para determinar lo que ocurre en el entorno.
Los auriculares móviles son carcasas con lentes en las que se coloca el smartphone. Las lentes separan la pantalla en dos imágenes para los ojos, convirtiendo el smartphone en un dispositivo de RV. Los auriculares móviles son relativamente baratos, menos de 100 dólares, y como todo el procesamiento se realiza en el teléfono, no es necesario conectar ningún cable al auricular.
Batman: arkham vr
En 1982, muchos vieron por primera vez la realidad virtual en la película de ciencia ficción TRON, en la que el héroe de la película es “digitalizado” y transportado al interior de un ordenador central. Una vez dentro de este imaginativo mundo digital, nuestro héroe se defiende de los enemigos cibernéticos mientras lucha contra el malvado “Programa de Control Maestro”.
En términos sencillos, la RV utiliza la tecnología informática para crear un entorno digital tridimensional que sumerge al usuario en un mundo virtual, que puede ser una réplica exacta de la realidad o alejarse totalmente de ella.
La RA aumenta la realidad con la adición de elementos visuales como imágenes, animaciones y modelos 3D y, a veces, elementos auditivos o somatosensoriales que se suman al entorno real, mientras que la RV, por el contrario, sustituye por completo la realidad con un entorno totalmente simulado.
Una persona experimenta la RV de la misma manera que experimenta la realidad real en la medida en que está totalmente rodeada por el entorno virtual y puede interactuar con ese entorno de manera que imita las experiencias del mundo real.
Realidad virtual no inmersiva
Cuando hablamos de Realidad Virtual (RV), muchos pensamos en películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, esta tecnología se integra completamente en nuestra vida cotidiana. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?
La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen reales, haciendo que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de realidad virtual. La RV nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.
Aunque pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamaba Sensorama, una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software de los años siguientes trajeron consigo una progresiva evolución tanto de los dispositivos como del diseño de la interfaz.
Comentarios
La realidad mixta es la próxima ola de la informática, seguida de los mainframes, los PC y los smartphones. La realidad mixta se está convirtiendo en la corriente principal para los consumidores y las empresas. Nos libera de las experiencias atadas a la pantalla al ofrecer interacciones instintivas con los datos en nuestros espacios vitales y con nuestros amigos. Los exploradores en línea, que son cientos de millones en todo el mundo, han experimentado la realidad mixta a través de sus dispositivos de mano. La RA móvil ofrece las soluciones de realidad mixta más extendidas hoy en día en las redes sociales. Es posible que la gente ni siquiera se dé cuenta de que los filtros de RA que utilizan en Instagram son experiencias de realidad mixta. La realidad mixta de Windows lleva todas estas experiencias de los usuarios al siguiente nivel con impresionantes representaciones holográficas de personas, modelos 3D holográficos de alta fidelidad y el mundo real que les rodea.
La realidad mixta es una mezcla de los mundos físico y digital, que permite interacciones naturales e intuitivas en 3D entre el ser humano, el ordenador y el entorno. Esta nueva realidad se basa en los avances de la visión por ordenador, el procesamiento gráfico, las tecnologías de visualización, los sistemas de entrada y la computación en la nube. El término “realidad mixta” se introdujo en un artículo de 1994 de Paul Milgram y Fumio Kishino, “A Taxonomy of Mixed reality Visual Displays”. Su artículo exploraba el concepto de un continuo de virtualidad y la taxonomía de las pantallas visuales. Desde entonces, la aplicación de la realidad mixta ha ido más allá de las pantallas para incluirlas: