Fasmofobia
Investigadores de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania), equipados con un casco de RV y controladores de movimiento, demuestran cómo los astronautas podrían utilizar la realidad virtual en el futuro para entrenarse en la extinción de un incendio dentro de un hábitat lunar
La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente del mundo real. Las aplicaciones de la realidad virtual incluyen el entretenimiento (especialmente los videojuegos), la educación (como la formación médica o militar) y los negocios (como las reuniones virtuales). Otros tipos distintos de tecnología del estilo de la RV son la realidad aumentada y la realidad mixta, a veces denominada realidad extendida o RX[1].
En la actualidad, los sistemas de realidad virtual estándar utilizan auriculares de realidad virtual o entornos multiproyectados para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física del usuario en un entorno virtual. Una persona que utiliza un equipo de realidad virtual puede mirar alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con características u objetos virtuales. El efecto suele crearse con cascos de RV que consisten en una pantalla montada en la cabeza con una pequeña pantalla delante de los ojos, pero también puede crearse mediante salas especialmente diseñadas con múltiples pantallas grandes. La realidad virtual suele incorporar retroalimentación auditiva y de vídeo, pero también puede permitir otros tipos de retroalimentación sensorial y de fuerza a través de la tecnología háptica.
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Eran las palabras de moda de 2016: realidad virtual. Por fin, se decía que la tecnología que tuvo su origen en los años 50 estaba a punto de cumplir con su potencial desde hace tiempo. Como prueba de ello, empezaron a aparecer en las tiendas y en Internet una serie de dispositivos de RV dirigidos al consumidor cotidiano (o, al menos, al consumidor económicamente acomodado). ¿Cómo funcionan estas tecnologías emergentes de RV dirigidas al consumidor, y son realmente capaces de hacer que lo irreal parezca real?
El término “realidad virtual” (RV) puede resultar un poco confuso, ya que actualmente se utiliza para describir muchas experiencias diferentes, desde las más básicas -utilizando sólo el ordenador o el smartphone de forma relativamente pasiva- hasta las complejas de inmersión de todo el cuerpo en salas especializadas equipadas con cámaras de seguimiento, cámaras avanzadas
La mayoría de los expertos del sector dirían que una verdadera experiencia de RV es aquella en la que el usuario siente una verdadera sensación de inmersión en el entorno 3D generado por ordenador, y es capaz de afectar e interactuar con ese entorno. Dependiendo de la calidad del sistema, los usuarios pueden experimentar los cinco sentidos de la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.
Realidad virtual frente a realidad aumentada
Cuando hablamos de Realidad Virtual (RV), muchos pensamos en películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, esta tecnología se integra completamente en nuestra vida cotidiana. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?
La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen reales, haciendo que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de realidad virtual. La RV nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.
Aunque pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamaba Sensorama, una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software de los años siguientes trajeron consigo una progresiva evolución tanto de los dispositivos como del diseño de la interfaz.
Aplicaciones de realidad virtual
En la RA, un entorno virtual se diseña para coexistir con el entorno real, con el objetivo de ser informativo y proporcionar datos adicionales sobre el mundo real, a los que un usuario puede acceder sin tener que hacer una búsqueda. Por ejemplo, las aplicaciones industriales de RA podrían ofrecer información instantánea sobre la resolución de problemas cuando se apunta el teléfono a un equipo que falla.
La realidad virtual engloba una simulación ambiental completa que sustituye el mundo del usuario por un mundo totalmente virtual. Dado que estos entornos virtuales se fabrican por completo, a menudo se diseñan para que sean más grandes que la vida. Por ejemplo, la RV puede permitir a un usuario boxear con una versión de dibujos animados de Mike Tyson en un ring de boxeo virtual.
Aunque tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están diseñadas para acercar un entorno simulado al usuario, cada concepto es único e implica diferentes casos de uso. Además de los escenarios de entretenimiento, la realidad aumentada es cada vez más utilizada por las empresas, por su capacidad de generar superposiciones informativas que añaden escenarios útiles del mundo real.