La realidad aumentada en la empresa
Hace un par de años, al comprar una alfombra para mi salón, me costó imaginar cómo quedaría cada una en mi habitación. ¿Cómo de grande quiero que sea? ¿Cómo coordinarían los colores y patrones con mi decoración actual? En ese momento, tuve la suerte de encontrarme con el dueño de una tienda local que me permitió llevarme una alfombra a casa para probarla antes de comprarla. Ver esa alfombra en su espacio final fue lo que selló el trato y me hizo sentirme segura de hacer una compra bastante grande.
Pero, ¿qué ocurre cuando no se puede ver un artículo físico en una tienda, y mucho menos llevarlo a casa para probarlo antes de comprarlo? ¿Cómo se puede tener una idea lo suficientemente buena de ese artículo como para sentirse seguro al comprarlo en línea? Las herramientas de realidad aumentada (RA), que permiten a los usuarios “probarse” o ver un artículo en su habitación mediante la superposición de una imagen digital de un artículo sobre la vista de la cámara frontal o trasera, tienen el potencial de ser una función de compra que cambiará el juego, ya que permiten a los usuarios obtener una vista previa de ese artículo en su posible entorno. Sin embargo, a esta tecnología aún le queda un largo camino por recorrer antes de ser realmente útil, y las malas experiencias anteriores restan valor a la percepción de la gente.
Beneficios de la realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) es una versión mejorada del mundo físico real que se consigue mediante el uso de elementos visuales digitales, sonido u otros estímulos sensoriales suministrados a través de la tecnología. Es una tendencia creciente entre las empresas dedicadas a la informática móvil y a las aplicaciones empresariales en particular.
En medio del auge de la recopilación y el análisis de datos, uno de los principales objetivos de la realidad aumentada es resaltar características específicas del mundo físico, aumentar la comprensión de esas características y obtener información inteligente y accesible que pueda aplicarse a las aplicaciones del mundo real. Este tipo de big data puede ayudar a las empresas a tomar decisiones y a conocer los hábitos de consumo, entre otras cosas.
La realidad aumentada sigue desarrollándose y generalizándose en una amplia gama de aplicaciones. Desde su concepción, los profesionales del marketing y las empresas tecnológicas han tenido que luchar contra la percepción de que la realidad aumentada es poco más que una herramienta de marketing. Sin embargo, hay pruebas de que los consumidores están empezando a obtener beneficios tangibles de esta funcionalidad y la esperan como parte de su proceso de compra.
Realidad aumentada
Mientras que el mundo físico es tridimensional, la mayoría de los datos están atrapados en páginas y pantallas bidimensionales. Este abismo entre el mundo real y el digital nos impide aprovechar al máximo los volúmenes de información de que disponemos. La realidad aumentada, un conjunto de tecnologías que superpone datos e imágenes digitales a objetos y entornos físicos, está cerrando esta brecha. Al poner la información directamente en el contexto en el que la aplicaremos, la RA aumenta nuestra capacidad de absorberla y actuar en consecuencia.
La RA se convertirá en la nueva interfaz entre los humanos y las máquinas, dicen Michael E. Porter, de Harvard, y James E. Heppelmann, director general del fabricante de software industrial PTC. Mucha gente está familiarizada con las aplicaciones de entretenimiento de la RA, como los filtros de Snapchat, pero la RA se está aplicando de forma mucho más consecuente en los negocios. Las organizaciones pioneras ya la están aplicando en el desarrollo de productos, la fabricación, la logística, el marketing, el servicio y la formación, y están observando importantes mejoras en la calidad y la productividad.
¿Cuáles son los beneficios potenciales de las aplicaciones de realidad aumentada?
Si se dedica algún tiempo a buscar en el horizonte tecnologías que muestren un verdadero potencial de impacto positivo, es difícil encontrar alguna más intrigante que la realidad aumentada y virtual. La promesa se entiende en su mayor parte, pero el éxito en la ejecución hasta ahora ha sido limitado. Los casos de uso más importantes aún están por determinar. El diseño de la realidad aumentada es una de las áreas que merecen atención.
Entre las dos, la realidad virtual (RV) tiene un mayor peso debido a su ventaja y a su presencia consolidada en los juegos y el entretenimiento. En los últimos dos años se han producido avances sustanciales en la resolución, la eliminación de la latencia y la desvinculación de la experiencia de realidad aumentada. La realidad aumentada (RA) no ha hecho más que empezar. Es una propuesta mucho más difícil en términos de hardware y experiencia de usuario. Los retos que plantean las gafas o auriculares de RA en cuanto a campo de visión óptico, contraste, tamaño, peso, duración de la batería y falta de formas eficaces de interactuar con las imágenes holográficas han limitado hasta ahora la adopción de la tecnología y han frenado el impulso de los desarrolladores.