Ejemplos de tecnologías digitales
Contenido de la páginaEl plan de estudios de tecnologías digitales permite a los estudiantes convertirse en desarrolladores seguros y creativos de soluciones digitales a través de la aplicación de sistemas de información y formas específicas de pensar en la resolución de problemas.Los estudiantes adquieren un profundo conocimiento y comprensión de los sistemas digitales, los datos y la información y los procesos asociados a la creación de soluciones digitales para que puedan asumir un papel activo en la satisfacción de las necesidades actuales y futuras.Apoyo al aprendizaje y la enseñanza
CS Unplugged reúne una gran cantidad de materiales de enseñanza y aprendizaje gratuitos para apoyar el aprendizaje de la informática. Todas las actividades de aprendizaje pueden impartirse sin necesidad de utilizar un ordenador y no se necesitan conocimientos especializados para facilitarlas. Para acceder a la serie completa de actividades, consulte:
Scratch es un software de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a los estudiantes a programar. Encuentra el software en la imagen de EduSTAR o descárgalo del sitio web de Scratch. Utiliza los recursos de este paquete FUSE para empezar y apoyar a tus alumnos:
Planes de lecciones sobre tecnologías digitales
Imagina un aula en la que toda la clase de historia se pone los auriculares y experimenta la antigua Grecia. Con tecnologías digitales como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), esto no es sólo para las escuelas del futuro, sino que está más cerca de la realidad de lo que crees. A medida que las nuevas tecnologías se integran en la educación, pueden estar dando forma positiva a las escuelas y las aulas del futuro. Como señala la profesora adjunta en línea Kathy Schrock en eSchool News, “las imágenes de 360 grados mejoran las habilidades de los estudiantes en cuanto a alfabetización visual, alfabetización tecnológica y atención al público”.
El truco para remodelar la educación escolar reside en proporcionar a los profesores los conocimientos necesarios para conectar esta nueva tecnología con los alumnos. Los educadores deben adquirir los conocimientos necesarios para tener éxito en las aulas del futuro y conectar mejor la nueva tecnología con los alumnos. Para muchos, esto se puede conseguir a través de títulos y certificaciones en línea que les permitan avanzar en su formación en las tendencias tecnológicas actuales.
A medida que la tecnología avanza, es crucial que los educadores se mantengan al día sobre las posibles tendencias que pueden integrarse en el aula y en los sistemas educativos. A medida que se prueban las aplicaciones tecnológicas, algunas pueden aportar nuevas formas de conectar con los estudiantes, mejorar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje, e incluso reducir la carga de trabajo de los profesores para que puedan dedicar más tiempo a sus clases y a hacer participar a los estudiantes de forma individual.
Historia de la tecnología digital
ResumenLas tecnologías digitales son actualmente uno de los recursos más utilizados por los estudiantes para desarrollar su entorno de aprendizaje personalizado. Sin embargo, estudios recientes siguen demostrando una falta de uso por parte del profesorado para el desarrollo de sus prácticas docentes, especialmente en el ámbito universitario. A través de la identificación de las barreras personales, profesionales, institucionales y contextuales, este estudio pretende desvelar las razones por las que los profesores de las instituciones de educación superior no utilizan las tecnologías digitales con fines docentes y si la disciplina académica influye en esta percepción. Los resultados sugieren que las barreras profesionales son las más frecuentes y que la disciplina de artes y humanidades es donde se perciben más obstáculos. En conclusión, es necesario mejorar el desarrollo profesional de los profesores y una mayor implicación institucional a través de planes estratégicos.
Fig. 1Gráfico medio de las barreras a la integración del DTImagen a tamaño completoLos análisis de las preguntas abiertas coincidieron con las valoraciones que arrojó la escala Likert. La barrera más importante que identificaron los profesores fue la falta de tiempo (N = 82), seguida de la falta de formación (N = 34), la falta de infraestructura (N = 33), la falta de conocimiento de los enfoques de enseñanza de la tecnología digital (N = 28), la excesiva carga de trabajo (N = 26), la brecha generacional (N = 24) y la calidad de la infraestructura (N = 21).Las barreras más destacadas por los profesores abarcan los cuatro ámbitos: el personal, el profesional, el institucional y el contextual. Las barreras mejor valoradas son, sin duda, la profesional y la institucional, pero estos dos ámbitos son también los que presentan más subtipos de barreras dentro de su área. Debido a este hecho, y con el fin de corroborar H1, se calculan las medias por dimensiones (véase la Tabla 2) y se comparan.
Ejemplos de tecnología digital en la educación
ResumenEl objetivo de este estudio es crear un modelo que describa los principales elementos para mejorar las escuelas con tecnología digital y que ayude a revelar las diferencias entre las escuelas y a identificar sus mejores prácticas y desafíos. El modelo de escuela digital innovadora (escuela IDI) ofrece un marco de investigación, pero también un modelo basado en la investigación para que las escuelas examinen sus propias prácticas con las tecnologías digitales. El modelo combina la investigación previa sobre la mejora escolar, la creación de innovaciones y la tecnología digital en la educación como un caso especial de innovaciones y aprendizaje como creación de conocimiento para definir seis elementos principales que describen una escuela digital innovadora: visiones de la escuela, liderazgo, prácticas de la comunidad docente, prácticas pedagógicas, prácticas de conocimiento a nivel escolar y recursos digitales. El modelo se aplicó para investigar tres escuelas de educación básica. Los resultados indican que el modelo funcionó: se encontraron diferencias esenciales entre las escuelas y sus mejores prácticas y retos de mejora. Funcionó particularmente bien para aquellos elementos que son principalmente responsabilidad del liderazgo dentro de una escuela. Las diferencias de los distintos elementos entre las escuelas no se basaban en los antecedentes socioeconómicos, sino en las prácticas de la escuela. Como conclusión, sugerimos que para mejorar las escuelas con tecnología digital, todos los elementos del modelo deberían incluirse en el proceso de evaluación y desarrollo.