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¿Qué tecnologías se utilizan en el deporte?

junio 23, 2022

Bodybyte

Los aficionados son conscientes de cómo la tecnología ha cambiado su experiencia de ver los partidos. Sin embargo, no siempre se dan cuenta de cómo la tecnología ha cambiado el juego en sí mismo, para mejorar la liga, los entrenadores y los jugadores, e incluso los aficionados.

La tecnología más avanzada impulsa el centro de mando que la liga utiliza para supervisar los partidos y evaluar a sus árbitros, impulsa el sistema de repetición instantánea que ayuda a los árbitros a acertar en las decisiones y permite las comunicaciones inalámbricas que entrenadores, jugadores y árbitros utilizan durante los partidos. A medida que se desarrolla el partido, los entrenadores pueden analizar el ataque y la defensa de los rivales en las tabletas proporcionadas por la liga.

El experimento de las comunicaciones electrónicas entre entrenadores y jugadores comenzó en 1956. Según el Salón de la Fama del Fútbol Profesional, fue entonces cuando los inventores de Ohio John Campbell y George Sarles presentaron al entrenador Paul Brown, de los Cleveland Browns, un receptor de radio que habían desarrollado. Sugirieron a Brown que colocara el dispositivo en el casco del quarterback y le transmitiera las llamadas directamente, en lugar de enviar las jugadas con jugadores suplentes.

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En el fútbol de asociación, la tecnología de la línea de gol (a veces denominada sistema de decisión de gol)[1] es el uso de ayudas electrónicas para determinar si se ha marcado un gol o no. En concreto, se trata de un método utilizado para determinar cuándo el balón ha cruzado completamente la línea de gol entre los postes de la portería y por debajo del travesaño con la ayuda de dispositivos electrónicos y, al mismo tiempo, ayudar al árbitro a conceder un gol o no. El objetivo de la tecnología de la línea de meta (GLT) no es sustituir el papel de los árbitros, sino apoyarlos en su toma de decisiones. La tecnología de la línea de meta debe proporcionar una indicación clara de si el balón ha cruzado completamente la línea, y esta información servirá para ayudar al árbitro a tomar su decisión final[2].

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En comparación con la tecnología similar de otros deportes, la tecnología de la línea de gol es una adición relativamente reciente al fútbol de asociación, y su integración ha contado con la oposición de las autoridades de este deporte. En julio de 2012, el International Football Association Board (IFAB) aprobó oficialmente el uso de la tecnología en la línea de gol, modificando las Reglas de Juego para permitir (pero no exigir) su uso. Debido a su coste, la tecnología de línea de gol sólo se utiliza en los niveles más altos del juego. Actualmente, la tecnología de línea de gol se utiliza en las principales ligas nacionales europeas y en las principales competiciones internacionales, como, desde 2014, las Copas Mundiales de la FIFA masculina y femenina[3][4][5][6].

Innovación en el deporte

La cámara de vídeo se generalizó en la década de 1980 y proporcionó a los entrenadores deportivos una forma de captar y analizar el rendimiento deportivo como nunca antes. La cámara de vídeo es quizás el desarrollo más importante en el entrenamiento de la era moderna del deporte.

El cronometraje electrónico controlado por ordenadores se emplea para medir los tiempos de rendimiento de los atletas en un gran número de deportes, como el atletismo, el ciclismo, el esquí, el bobsled, el triatlón y muchos más. En el caso del atletismo, el cronometraje electrónico también mide el tiempo de reacción del atleta al pistoletazo de salida en caso de que el atleta se mueva demasiado pronto en los bloques.

La plataforma de fuerza es un aparato que se coloca bajo los pies del atleta y mide su “fuerza de reacción al suelo”. Es útil en deportes como la halterofilia y permite medir la fuerza y la aceleración a lo largo de la ejecución de un levantamiento por parte del atleta. Curiosamente, la medición de la fuerza se debe al minúsculo cambio en las propiedades de los cristales sobre los que descansa la plataforma.

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Hawkeye, un sistema informático utilizado por primera vez en 2001 para mostrar la trayectoria de una pelota de cricket, ha supuesto una diferencia inconmensurable para el deporte del cricket. Hawkeye produce todo tipo de análisis estadísticos, como la velocidad de la pelota, el lanzamiento de la pelota en el wicket y la trayectoria de la pelota después del rebote. Hawkeye se utiliza ahora en el tenis para ayudar a determinar si un tiro está “dentro” o “fuera”. El análisis del rendimiento deportivo proporcionado por Hawkeye ha mejorado enormemente el conocimiento y la participación del espectador.

Sporttechie

A quién no le gusta la sensación de tensión, exuberancia, de morderse las uñas y de sudar la camiseta viendo o, mejor aún, practicando su deporte favorito. Durante siglos, el deporte ha tenido su propia forma de unir a las personas a pesar de sus numerosas diferencias.

Desde el inicio de la “tregua olímpica” en el siglo IX a.C. hasta la tregua futbolística navideña de la Primera Guerra Mundial en 1914, el deporte ha demostrado una y otra vez que, por muy roto que esté el mundo en ese momento, tiene el poder de salvar las diferencias que mantienen a los seres humanos segregados.

Si combinamos la extraordinaria potencia del deporte, que une a las personas, con la longevidad y la precisión de la tecnología, tenemos una combinación formidable. Atrás quedaron los días en que los atletas pasaban cientos de horas sudando en el campo. Hoy en día, los atletas utilizan tecnologías complejas con la orientación adecuada de los expertos en tecnología y controlan todos los aspectos de su entrenamiento para optimizar su rendimiento y ganar ese centímetro extra sobre sus oponentes.

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Ya sea controlando las métricas corporales, siguiendo las maniobras físicas, aumentando el compromiso social o analizando los eventos en tiempo real, la tecnología está llevando el deporte a un nivel completamente nuevo. Este artículo analiza cómo los avances tecnológicos están renovando la forma en que jugamos y vemos el deporte que amamos.

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