Impacto de la tecnología en la década de 1960
Los años 60 fueron un torbellino de revoluciones de principio a fin. Aunque los hippies amantes de la libertad, la música rock y las lámparas de lava merecen una mención, hubo un increíble boom tecnológico en todo el mundo. Desde el aterrizaje del primer hombre en la luna hasta los avances en software, los años 60 nos mostraron exactamente lo poderosa que podía llegar a ser la tecnología cuando la responsabilidad del avance no estaba sólo en manos de los científicos.
Realmente, con el nuevo hardware y las herramientas de desarrollo asequibles que entraban en los hogares, todo el mundo podía contribuir eficazmente al crecimiento digital a su manera. El primero de nuestra lista es un bloque de madera con cola, poco apreciado, que merece un gran reconocimiento en nuestros libros.
Por supuesto, ese bloque de madera es el indicador de posición X-Y para un sistema de visualización. Más conocido como ratón de ordenador. Este invento de 1964 cambió totalmente la forma de interactuar con los ordenadores. Antes de su creación, básicamente había que utilizar un teclado para navegar por el ordenador… una barbaridad, lo sabemos.
Tecnología de 1980
A mediados de los años sesenta, el ordenador se consideraba un procesador de información que formaba parte de un sistema de información de gestión. Los anunciantes destacaban la “flexibilidad, versatilidad, capacidad de expansión y … la capacidad del ordenador para tomar decisiones lógicas”. Su System/360, controlaba casi el 70% del mercado de ordenadores y había una larga espera para sus mainframes. Las estrategias publicitarias de IBM tranquilizaron a los consumidores que estaban preocupados y no estaban familiarizados con la tecnología informática. Esto fue especialmente eficaz en 1960, cuando las máquinas IBM se utilizaron para contar los votos de las elecciones. Después, IBM inició una campaña impresa en la que se preguntaba “¿Quién ganó la batalla de los ordenadores anoche? Usted”. La participación de las mujeres en la fuerza laboral se expandía junto con el uso de los ordenadores. Cada vez más, las mujeres eran presentadas como operadoras de teclado, cargadoras de tarjetas o asistentes que recibían órdenes de un supervisor masculino. La estrategia de marketing de la ofimática utilizaba los estereotipos aceptados y reforzaba los roles profesionales convencionales para presentar lo desconocido (los ordenadores de oficina) en el contexto de lo conocido y familiar, especialmente en términos de roles profesionales y sexuales. (Aspray p.137) Durante los años 70 los anuncios empezaron a cambiar lentamente y en los 80, a medida que los ordenadores se hacían más comunes, las mujeres empezaron a aparecer en papeles no tradicionales.IBM, dirigió sus anuncios a las secretarias como forma de influir en sus jefes prometiendo que la máquina de escribir eléctrica mejoraría drásticamente la eficiencia.
Ordenadores 1960
El 4 de julio de 1967, Donald Campbell batió el récord mundial de velocidad en el agua de Coniston, en el Distrito de los Lagos. En 1969 se introdujeron los primeros pasos de pelícano, que tenían un botón para que los peatones pulsaran cuando querían cruzar la carretera y un “hombre verde” iluminado que parpadeaba cuando el tráfico debía detenerse y era seguro cruzar. Su nombre deriva de PELICON, acrónimo de “pedestrian light controlled” (control de luz para peatones).
Inventos de 1970
La década de los sesenta estuvo dominada por la guerra de Vietnam, las protestas por los derechos civiles, los sesenta también fueron testigos de los asesinatos del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y Martin Luther King, la crisis de los misiles en Cuba, y finalmente terminó con una buena nota cuando el primer hombre llegó a la luna.
El demócrata John F. Kennedy gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras derrotar al republicano Richard Nixon. Kennedy se convirtió en el primer presidente y fue la persona más joven en ser elegida para el cargo más alto de la época.
Los juguetes más populares de la década de 1960 estaban relacionados con los viajes espaciales y la luna. Para las niñas, la muñeca Barbie era imprescindible y para los niños, la figura de acción G.I. Joe era muy popular. La fuerte influencia de los programas de televisión para niños y la cultura pop de la época también hizo que los juguetes con personajes específicos como Caspar y Los Picapiedra tuvieran una gran presencia. La música también fue un factor importante, ya que muchos juguetes incluían a la banda más popular de la época, los Beatles. Los juegos también eran populares, con una mayor variedad de juegos de mesa y rompecabezas.