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¿Quién inventó el PlayStation?

junio 19, 2022

Playstation wikipedia

Ken Kutaragi (久夛良木 健, Kutaragi Ken, nacido el 2 de agosto de 1950) es un ingeniero tecnológico y empresario japonés. Es el antiguo presidente y director general de Sony Interactive Entertainment (SIEI), la división de videojuegos de Sony Corporation, y actual presidente y director general de Cyber AI Entertainment. Se le conoce como “el padre de la PlayStation”,[1] ya que supervisó el desarrollo de la consola original y sus sucesores y derivados, como la PlayStation 2, la PlayStation Portable y la PlayStation 3. Dejó Sony en 2007, seis años antes del lanzamiento de la PlayStation 4.

También había diseñado el procesador de sonido de la Super Nintendo Entertainment System. Con Sony, diseñó el chip VLSI que funciona junto con la CPU RISC de la PS1 para gestionar la renderización de los gráficos.

Kutaragi nació en Tokio, Japón. Sus padres, aunque no eran ricos para los estándares japoneses, consiguieron tener su propio negocio, una pequeña imprenta en la ciudad. Cuando Kutaragi creció, le animaron a explorar sus habilidades mecánicas en la planta, y trabajó allí después de la escuela. Aparte de sus tareas en la fábrica de sus padres, Kutaragi era un estudiante estudioso y de alto nivel; a menudo se le describía como un “estudiante de sobresaliente”.

Red Playstation

La consola original de la serie fue la primera consola de cualquier tipo en superar los 100 millones de unidades, y lo hizo en menos de una década[2] Su sucesora, la PlayStation 2, salió a la venta en 2000. La PlayStation 2 es la consola doméstica más vendida hasta la fecha, habiendo alcanzado más de 155 millones de unidades vendidas a finales de 2012.[3] La siguiente consola de Sony, la PlayStation 3, fue lanzada en 2006, vendiendo más de 87,4 millones de unidades hasta marzo de 2017.[4] La siguiente consola de Sony, la PlayStation 4, fue lanzada en 2013, vendiendo un millón de unidades en un día, convirtiéndose en la consola más rápidamente vendida de la historia.[5] La última consola de la serie, la PlayStation 5, fue lanzada en 2020.[6]

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La serie también cuenta con una sólida línea de juegos first-party debido a SIE Worldwide Studios, un grupo de muchos estudios propiedad de Sony Interactive Entertainment que los desarrolló exclusivamente para las consolas PlayStation. Además, la serie cuenta con varias reediciones económicas de juegos de Sony con nombres diferentes para cada región; entre ellas se encuentran la selección de juegos Greatest Hits, Platinum, Essentials y The Best.

Playstation 3

Esta semana se ha cumplido el 25º aniversario de la PlayStation original de Sony, una apuesta que supuso un éxito innegable para la compañía, ya que la familia de consolas PlayStation ha vendido más de 430 millones de unidades desde entonces. Pero en los años 90, la incursión de Sony en la industria de los videojuegos estuvo a punto de tomar diferentes caminos.

PlayStation fue, en gran medida, una idea del ingeniero de Sony Computer Entertainment convertido en director general y presidente Ken Kutaragi, cuyo interés por los videojuegos se remonta a ver a su hija jugar con la NES de la familia a mediados de los años 80. Verla jugar con la NES, lanzada como Famicom en Japón, encendió una chispa en el cerebro de Kutaragi, que empezó a ver lo populares que serían los videojuegos en el futuro.

Más tarde, Kutaragi tendría la oportunidad de colaborar con Nintendo, creando el chip de sonido de la Super Nintendo. Según cuenta la historia, Kutaragi llegó a un acuerdo con Nintendo sin que sus superiores en Sony lo supieran, una decisión que les enfureció, y su trabajo sólo fue salvado por el entonces director general de Sony, Norio Ohga, que permitió al ingeniero terminar su trabajo en el apreciado chip de sonido SPC700.

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Ceo playstation

Ken Kutaragi, un antiguo ejecutivo de Sony conocido como el “padre de PlayStation”, ha declarado en una entrevista con Bloomberg que no ve mucho valor en el metaverso: “Estar en el mundo real es muy importante, pero el metaverso consiste en hacer algo casi real en el mundo virtual, y no veo el sentido de hacerlo”, dijo Kutaragi. En esencia, eso no difiere de los sitios de tableros de mensajes anónimos”, añadió.

Kutaragi no es el único miembro de la industria que se muestra escéptico sobre los méritos del metaverso. El fundador de Evernote, Phil Libin, dijo en una entrevista que el bombo que rodea a la tecnología metaversa le recuerda a la propaganda comunista a la que estuvo expuesto cuando crecía en la antigua Unión Soviética.

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