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¿Cómo ayudo la ciencia a crear el Kinect?

junio 16, 2022

Kinect xbox one

¿Te has preguntado alguna vez por la historia que hay detrás de uno de los inventos más emocionantes de los juegos de ordenador de los últimos tiempos? Si es así, estás de suerte, porque Jamie Shotton, uno de los desarrolladores de Kinect para Xbox, contará la historia que hay detrás en el Festival de Ciencia de Cambridge a finales de este mes.

Kinect funciona según el principio del aprendizaje automático, una rama moderna de la inteligencia artificial. Lo inteligente de la ciencia que hay detrás es que permite que el programa funcione bien para todo el mundo, independientemente de su forma o tamaño. Es uno de los dispositivos electrónicos de consumo que más rápido se ha vendido en la historia, con más de ocho millones de unidades en sus dos primeros meses en el mercado.

Jamie Shotton explica cómo llegó a inventar el programa Kinect: “Mi estancia en Queens’ incluyó un doctorado en visión por ordenador en el Departamento de Ingeniería, donde me centré en el reconocimiento visual automático de objetos. En concreto, quería saber cómo podíamos enseñar a los ordenadores, mediante el ejemplo, a reconocer diferentes categorías de objetos (coches, ovejas, árboles, etc.) en las fotografías. Recurrí al aprendizaje automático, una rama moderna de la inteligencia artificial, y di con un enfoque que funcionaba”.

Xbox 360 kinect

El Kinect fue lanzado en 2010 como un periférico para la Xbox 360 y se comercializó como una forma de añadir controles de movimiento a los juegos. Microsoft incluso lo añadió como periférico al comercializar la Xbox One, potenciando funciones en ella como el control por voz para la consola.

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Después de que Microsoft lanzara el SDK para Kinect, ha sido una parte vital en muchos campos de la medicina, la robótica y otros, reinventado como parte de un hack casero, un proyecto de investigación universitario y mucho más. A continuación, te presentamos 10 de las innovadoras formas en que se utiliza Microsoft Kinect.

El proyecto Kinect Fusion permite al usuario utilizar una cámara Kinect estándar como escáner 3D para producir escaneos 3D de alta calidad de objetos pequeños o grandes. En el caso de los objetos más pequeños, el usuario tiene que moverlos delante del sensor, mientras que en el caso de los objetos grandes, el usuario mueve el sensor para escanearlos.

En palabras de Shahram Izadi, investigador principal de Microsoft Research, “lo sorprendente de esta solución es que se puede tomar un sensor Kinect para Windows ya preparado y crear modelos 3D rápidamente”. El software está disponible en el SDK de Kinect para Windows.

Cámara Kinect

La esperada tecnología de detección corporal de Microsoft, Project Natal, recibió un nuevo nombre la semana pasada en la exposición E3 de Los Ángeles. Kinect, como se llama ahora, es un complemento para la consola Xbox 360 que permite a los jugadores convertirse en el mando: mueve el brazo y tu personaje en pantalla se mueve igual; salta y salta.

Aunque Microsoft afirma que Kinect transformará la forma en que los usuarios juegan al ordenador, muchos jugadores empedernidos tienen dudas. A principios de este año, New Scientist reveló que la cámara de detección de profundidad es capaz de identificar y rastrear partes del cuerpo hasta un cubo de 4 centímetros en el espacio, cada 10 milisegundos, utilizando sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los recursos informáticos de la Xbox. Este último dato es el que más preocupa a algunos jugadores, que argumentan que cualquier consumo de recursos informáticos tendrá un impacto negativo en la calidad de los juegos.

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El éxito de Kinect como plataforma de juegos quedará claro cuando el dispositivo salga a la venta en noviembre. Pero los juegos son sólo el punto de partida de la tecnología sin interfaz, según uno de los cerebros de Microsoft que está detrás de los avanzados algoritmos de reconocimiento de objetos de Kinect.Advertisement

Software de Kinect

En 2005, con la Xbox 360 como fuerza en el mercado, el ingeniero de software senior de Microsoft se plantea qué es lo siguiente. Él y su equipo están llevando a cabo un trabajo de incubación para el futuro de la Xbox, averiguando cómo podrían ser los próximos años y observando lo que los distintos fabricantes de tecnología tienen en proyecto.

Está consiguiendo, como él dice, un “vistazo tangible” al futuro. Al reunirse con empresas como Samsung y LG, Bertolami no se fija en lo que las empresas tienen en las tiendas, ni en lo que pondrán en las estanterías dentro de seis meses, sino en lo que creen que será la tecnología dentro de dos años. “Y eso si las cosas van bien desde el punto de vista del optimismo”, dice. Está viendo lo que estas empresas consiguen cuando disparan a la luna.

“Básicamente, todas estas empresas tienen sus propias divisiones de prototipos”, dice Bertolami. “La gente que trabaja allí -al igual que la nuestra- está muy dispuesta a superar los límites. Si hablas con el equipo de pantallas de Samsung, te dirán todo lo que están imaginando para las pantallas de mayor fidelidad. Pero también 3D estéreo, auriculares, y todas estas cosas. En general, se observan distintos niveles de colaboración entre Microsoft y estas otras empresas con las que mantenemos relaciones”.

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