Tienda Xbox
Xbox Cloud Gaming (antes conocido como Project xCloud y coloquialmente denominado xCloud[4]) es el servicio de juego en la nube de Microsoft para Xbox[5] Lanzado inicialmente en pruebas beta en noviembre de 2019, el servicio se lanzó posteriormente para los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate el 15 de septiembre de 2020. El juego en la nube de Xbox Game Pass se proporciona a los suscriptores de Ultimate sin coste adicional[6].
Las ideas para el servicio en la nube surgieron dentro de Microsoft alrededor de 2016, más o menos cuando Kareem Choudhry desarrolló la retrocompatibilidad de Xbox 360 para la Xbox One. Mientras su equipo desarrollaba esta solución, Choudhry también tuvo la idea de si podrían proporcionar estos juegos sin tener necesidad de una consola, y consiguió el visto bueno de Spencer para iniciar un pequeño equipo para determinar la viabilidad del juego en la nube. La tecnología se consideró lo suficientemente exitosa en el momento de la presentación de Xbox Game Pass como para que Microsoft reuniera un equipo más grande para construir la plataforma de juegos en la nube[7].
Microsoft se burló del servicio en el E3 2018 y anunció formalmente Project xCloud varios meses después, en octubre de 2018.[8] Hicieron una demostración del servicio en marzo de 2019 con el juego de carreras Forza Horizon 4 jugando en un smartphone Android con un mando de Xbox One.[9] El jefe de Xbox, Phil Spencer, utilizó un servidor privado durante este tiempo para probar los juegos en una conexión remota.[10] El servicio entró en su fase de pruebas en casa en mayo de 2019, cuando se pudo utilizar fuera del entorno del laboratorio. Entró en la fase de pruebas públicas más adelante en el año y se presentó en el E3 2019[5].
Juego en la nube de Xbox
Xbox Game Pass y PC Game Pass son servicios de suscripción a videojuegos de Microsoft. Ambos servicios permiten a los usuarios acceder a un catálogo rotativo de juegos de diversos editores y a otros servicios premium, como Xbox Live Gold y EA Play, por un único precio de suscripción mensual. Xbox Game Pass ofrece este servicio en las consolas Xbox Series X/S y Xbox One, así como en dispositivos Android, iOS y iPadOS a través de Xbox Cloud Gaming, mientras que PC Game Pass ofrece el servicio a ordenadores personales con Windows 11 y Windows 10 con soporte para Xbox Cloud Gaming. El servicio se lanzó el 1 de junio de 2017, mientras que los suscriptores de Xbox Live Gold recibieron acceso prioritario el 24 de mayo.
La concepción de lo que sería Game Pass vino de dos ámbitos. El primero fue cuando Phil Spencer sustituyó a Don Mattrick al frente de la marca Xbox en Microsoft tras el problemático lanzamiento de la Xbox One en 2013. Mattrick había posicionado la Xbox One como un centro de entretenimiento y no como una consola de juegos, y algunas decisiones de diseño tomadas antes del lanzamiento tuvieron que ser revertidas tras las críticas negativas a este posicionamiento por parte de los consumidores y los medios de comunicación. Spencer, después de hacerse cargo de la marca Xbox, reconoció que necesitaba posicionar la Xbox en una mejor posición mientras planeaban la siguiente generación de la consola, pero necesitaba revitalizar el equipo que tenía con nuevas ideas para ello, incluso si estas ideas eran arriesgadas[3] Una de las ideas generadas durante este tiempo fue un servicio de alquiler de juegos, y se inició un proyecto para establecer este servicio bajo el nombre en clave Arches. A medida que Microsoft avanzaba, los servicios de streaming en línea como Netflix y Spotify demostraron tener modelos de negocio de suscripción exitosos que llevaron a Microsoft a realizar la transición de Arches para seguir también un modelo de suscripción que finalmente se convirtió en Game Pass[3].
Xcloud reddit
Éxitos como ‘Yakuza: Like a Dragon’ y ‘Rainbow Six Siege’, por ejemplo, muestran ahora configuraciones antes restringidas a la Serie Xbox, como los 120 fps y las opciones de gráficos next-gen. Además, los tiempos de carga se reducen por cortesía de la velocidad capaz de generar el SSD. Para garantizar la menor latencia y una experiencia de máxima calidad en el mayor número de dispositivos, el streaming funcionará a 1080p y hasta 60 fps.
Los juegos en la nube son capaces de ofrecer títulos de última generación en perfectas condiciones en todo tipo de dispositivos, desde el ultra operativo Samsung Note 20 Ultra 5G, hasta el eficiente Oppo A53 de 4 GB, el nivel de calidad sólo varía en función de las características de la pantalla del dispositivo móvil. Cuando se transmite un juego en el PC o en el dispositivo móvil, se reproduce desde el hardware de Xbox en un centro de datos de Microsoft. Esto significa que puedes jugar, conectarte con tus amigos y jugar a través de la red de Xbox como siempre. Las partidas guardadas son las mismas y en cualquier momento puedes retomar el juego desde donde lo dejaste.
A partir de ahora, la plataforma en la nube también está disponible para todos los miembros de Xbox Game Pass Ultimate con PC con Windows 10, teléfonos o tabletas de Apple y a través de un navegador, en 22 países (incluido España). Los miembros de Ultimate ya pueden ir a Microsoft Edge, Chrome o Safari en un PC o dispositivo móvil y empezar a jugar a los más de 100 títulos disponibles en la biblioteca de Xbox Game Pass. LEER TAMBIÉN :
Xcloud países
Microsoft ha anunciado la llegada de xCloud Gaming a iPhone, iPad y PC el 20 de abril. El servicio estará disponible a través de los navegadores web permitiendo a los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate jugar a los juegos de Xbox en estos dispositivos.
Microsoft comenzará a enviar invitaciones a los suscriptores seleccionados de Xbox Game Pass Ultimate para probar la beta de xCloud Gaming para iPhone, iPad y PC con Windows 10 a través de un navegador web. Las invitaciones se enviarán periódicamente a los usuarios de los 22 países compatibles.
Microsoft confirmó a finales del año pasado la llegada de la beta de Xbox Cloud gaming a iOS y PC con Windows. Se trata del servicio de streaming de juegos que Apple no permitió a Microsoft lanzar en App Store en su forma actual. Microsoft ha estado trabajando para que el servicio de streaming esté disponible en más dispositivos a través de los navegadores web, y por fin ha comenzado la fase de pruebas.
Este es un paso emocionante en nuestro viaje para llevar los juegos a los 3.000 millones de jugadores de todo el mundo. Muchas gracias por ayudarnos a dar forma al juego en la nube, desde los primeros días en la versión preliminar hasta hoy, sencillamente no podríamos haberlo hecho sin vosotros.