Monitor no compatible con g-sync
FreeSync es una tecnología de sincronización adaptativa para pantallas LCD y OLED que admite una frecuencia de refresco variable destinada a evitar el tearing y a reducir el stuttering causado por la desalineación entre la frecuencia de refresco de la pantalla y la frecuencia de imagen del contenido[1][2].
FreeSync adapta dinámicamente la frecuencia de refresco de la pantalla a las frecuencias de cuadro variables que resultan de la carga irregular de la GPU al renderizar contenidos de juego complejos, así como a los 23,97/24/29,97/30 fps más bajos utilizados por los contenidos de vídeo fijos. Esto ayuda a eliminar los retrasos por tartamudeo causados por la interfaz de vídeo que tiene que terminar el fotograma actual y el desgarro de la pantalla cuando se inicia un nuevo fotograma en medio de la transmisión (con la sincronización vertical desactivada). El rango de frecuencias de refresco soportado por el estándar se basa en las capacidades reportadas por la pantalla[5] FreeSync puede ser habilitado automáticamente por plug and play, haciéndolo transparente para el sistema operativo y el usuario final. FreeSync no se limita sólo a las tarjetas gráficas de AMD, FreeSync también es compatible con algunas tarjetas gráficas de Nvidia y algunas consolas[6][7].
Sincronización adaptativa activada o desactivada
G-Sync es una tecnología de sincronización adaptativa desarrollada por Nvidia cuyo objetivo principal es eliminar el tearing de la pantalla y la necesidad de alternativas de software como Vsync. [1] G-Sync elimina el screen tearing al permitir que la frecuencia de refresco de una pantalla de vídeo se adapte a la frecuencia de fotogramas del dispositivo de salida (tarjeta gráfica/gráficos integrados), en lugar de que el dispositivo de salida se adapte a la pantalla, que tradicionalmente podía refrescarse a mitad del proceso de salida de un fotograma por parte del dispositivo, lo que daba lugar a un screen tearing, o a que se mostraran dos o más fotogramas a la vez. 2] Para que un dispositivo utilice G-Sync, debe contener un módulo G-Sync propietario vendido por Nvidia. AMD ha lanzado una tecnología similar para pantallas, llamada FreeSync, que tiene la misma función que G-Sync, pero no tiene derechos de autor.
Nvidia ha creado una función especial para evitar colisiones y evitar la posibilidad de que un nuevo fotograma esté listo mientras se está dibujando un duplicado en la pantalla (algo que podría generar lag y/o tartamudeo), en cuyo caso el módulo se anticipa a la actualización y espera a que se complete el siguiente fotograma[3] El sobredimensionamiento de píxeles también resulta complicado en un escenario de actualización no fija, y deben implementarse soluciones que predigan cuándo se va a producir la siguiente actualización y ajusten en consecuencia el valor de sobredimensionamiento para cada panel con el fin de evitar el ghosting[4].
G-sync en un monitor freesync
Los mejores monitores G-Sync hacen que los juegos sean tan fluidos como la mantequilla. Enlazan tu tarjeta gráfica con tu monitor y el resultado es una experiencia que arruinará cualquier intento de jugar en otra configuración. Desde 2013, esta tecnología de Nvidia ha erradicado el tearing y el stuttering de los juegos.Pero, ¿qué es la tecnología G-Sync? Para los no iniciados, G-Sync es el nombre de Nvidia para su tecnología de sincronización de fotogramas. Utiliza un silicio dedicado en el monitor para adaptar la salida de la GPU a la frecuencia de refresco del monitor de juegos, para que la experiencia de juego sea más fluida. Esto elimina un montón de conjeturas a la hora de configurar la pantalla correctamente, especialmente si tienes una GPU antigua. El inconveniente es que esta tecnología sólo funciona con GPUs Nvidia, cuyo precio podría bajar pronto (se abre en una nueva pestaña). También se pueden encontrar monitores G-Sync Ready o G-Sync Compatible. Suelen ser más baratos, pero los propios monitores no tienen silicio G-Sync dedicado en su interior. Puedes seguir usando G-Sync, pero para obtener los mejores resultados quieres una pantalla certificada por Nvidia (se abre en una nueva pestaña).
¿Qué es compatible con g-sync?
Una vez que hayas utilizado un monitor con frecuencia de refresco variable, no podrás volver atrás. Las tecnologías FreeSync de AMD y G-Sync de Nvidia prometen a los jugadores de PC una experiencia muy fluida, sin tartamudeos, ni desgarros de pantalla, ni retrasos de entrada similares a los de V-Sync. Pero ambos ecosistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Ahora que los monitores de sincronización adaptativa llevan varios años madurando, es hora de volver a hacer un balance de FreeSync frente a G-Sync. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las pantallas para juegos de AMD y Nvidia.
La tarjeta gráfica envía las imágenes al monitor tan rápido como puede, pero los monitores tradicionales actualizan su imagen a una velocidad determinada: un monitor de 60 Hz, por ejemplo, se actualiza cada 1/60 de segundo. Cuando la tarjeta gráfica envía fotogramas fuera de ese horario, el monitor muestra una parte de un fotograma y el siguiente simultáneamente en la pantalla, lo que provoca el temido screen tearing. Parece como si la imagen tratara de dividirse en dos y salir en diferentes direcciones, y sólo empeora cuanto más dinámica sea la velocidad de fotogramas de tu juego. Es feo. Muy feo.