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¿Qué hardware tiene la PS2?

junio 26, 2022

Lista de compatibilidad de Ps2

Vista de los procesadores Emotion Engine y Graphic SynthesizerVeamos los componentes del interior de una consola PlayStation 2 y cuáles son sus capacidades. (Consulta primero Cómo funcionan los sistemas de videojuegos para obtener una introducción general a las consolas de juegos): “Sintetizador de gráficos “Audio: SPU2 (+CPU)Memoria: 32 MB RDRAM Sistema operativo: Propietario de Sony Medio de juego: Propio de la compañía.Bahía de DVDDrive de 4,7 GB (para disco duro o interfaz de red).Otras características:Al igual que la PlayStation original, la CPU de la PS2 es un procesador RISC. RISC son las siglas de “reduced instruction set computer” (ordenador con conjunto de instrucciones reducido), y significa que las instrucciones y los cálculos que realiza el procesador son más sencillos y menos numerosos. Además, los chips RISC son superescalares, es decir, pueden ejecutar varias instrucciones al mismo tiempo. Esta combinación de capacidades, la realización de múltiples instrucciones simultáneamente y la finalización de cada una de ellas de forma más rápida porque es más sencilla, permite a la CPU rendir mejor que muchos chips con una velocidad de reloj mucho mayor.

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A principios de los años 90, la asociación entre Sony y Nintendo para producir una consola basada en CD se estropeó y Sony pasó a producir por sí misma la PlayStation, lanzada en 1994. Sony se convirtió en el líder del mercado, desbancando a Nintendo y apartando a Sega del mercado.

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Con la PlayStation, Sony hizo que los juegos fueran atractivos, sacándolos de las manos de los niños y los frikis y convirtiéndolos en algo que querían los trabajadores respetables de la ciudad.  El éxito de la PlayStation significaba que una secuela tenía que ser buena, y en el año 2000 se lanzó la PlayStation 2.

La PlayStation/PS1 tenía un procesador de 33 MHz, 2 MB de RAM, 1MB de RAM de vídeo y una unidad de CD-ROM. En comparación, la PlayStation 2/PS2 tenía un procesador de 294 MHz (que aumentó a 299 MHz en los modelos posteriores), 32 MB de RAM, una GPU a 147 MHz, 4 MB de RAM de vídeo y una unidad de DVD-ROM.

Bahía de expansión de Ps2

El hardware de la sexta generación de la videoconsola PlayStation 2 consta de varios componentes. El núcleo de la configuración de la consola es su unidad central de procesamiento (CPU), un procesador RISC personalizado conocido como Emotion Engine que funciona a 294 MHz (300 MHz en consolas posteriores). La CPU depende en gran medida de su integración con dos unidades de procesamiento vectorial, conocidas como VPU0 y VPU1, el sintetizador de gráficos y una unidad de punto flotante (FPU) para renderizar los gráficos 3D. Otros componentes, como la unidad óptica DVD-ROM del sistema y el controlador DualShock 2, proporcionan el software y la entrada de control del usuario.

La consola también cuenta con puertos de expansión USB e IEEE 1394. La compatibilidad con los dispositivos USB e IEEE 1394 depende del software que soporte el dispositivo. Por ejemplo, la BIOS de PS2 no arrancará una imagen ISO desde una unidad flash USB ni hará funcionar una impresora USB, ya que el sistema operativo de la máquina no incluye esta funcionalidad. En cambio, Gran Turismo 4 y Tourist Trophy están programados para guardar capturas de pantalla en un dispositivo de almacenamiento masivo USB e imprimir imágenes en determinadas impresoras USB. Se puede instalar un disco duro de PlayStation 2 a través de la bahía de expansión de la parte trasera de la consola, y era necesario para jugar a ciertos juegos, especialmente el popular Final Fantasy XI[3].

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MX4SIO (Memory eXpansion For SIO) es un adaptador para la PlayStation 2 que permite conectar tarjetas SD a la ranura para tarjetas de memoria. SIO es el nombre del chip de interfaz de la PlayStation. En la PlayStation 2 se llama “SIO2”. La tarjeta SD NO sustituye a la tarjeta de memoria. Dado que sólo es un adaptador y no un convertidor y que las tarjetas SD y las tarjetas de memoria funcionan de forma similar, pero no igual, la tarjeta SD no es reconocida por la consola. Sólo un software homebrew especialmente desarrollado puede acceder a la tarjeta SD, aunque el software está actualmente en fase de desarrollo (ver más abajo). El desarrollo del hardware ha finalizado por ahora, aunque está previsto un mayor desarrollo.

Pero, ¿por qué utilizar las tarjetas SD a través de este adaptador y no a través de USB? Puede parecer absurdo, pero el puerto de tarjetas de memoria de la PlayStation 2 es más rápido. La PS2 sólo tiene USB 1.1, lo que significa que la velocidad de datos máxima teórica es de 12 Mbps (1,5 MB/s) [1]. Sin embargo, esto también incluye la sobrecarga, por lo que en la práctica es más bien de 1 MB/s. En cambio, la velocidad de transferencia en el puerto de la tarjeta de memoria es de 24 Mbps. Como la interfaz no se ha especificado públicamente, no se puede decir nada sobre la velocidad de datos máxima teórica, pero ya se han alcanzado 1,7 MB/s en las pruebas [2].

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