El humanismo en la ciencia
el uso de la ciencia en la industria, la ingeniería, etc., para inventar cosas útiles o resolver problemas; una manera de llevar a cabo una tarea especialmente utilizando procesos, métodos o conocimientos técnicos nuevas tecnologías para el almacenamiento de información
una doctrina, actitud o forma de vida centrada en los intereses o valores humanos; especialmente : una filosofía que suele rechazar el sobrenaturalismo y que subraya la dignidad y el valor del individuo y su capacidad de autorrealización a través de la razón (Diccionario Merriam-Webster)
La tecnología es un instrumento para las empresas humanistas, que destaca por su impacto incluso en la prehistoria. Denise Schmandt-Besserat descubrió que las “fichas” de arcilla, que representaban cantidades de ganado, alimentos u otros productos, permitían el comercio y el desarrollo de la interacción social. Walter Ong demostró que los seres humanos que pasaron de las culturas orales a las alfabetizadas utilizaron la tecnología de la escritura para avanzar en las interacciones culturales a través de los viajes y el comercio y para posibilitar los procesos evolutivos del pensamiento humano.
Humanismo renacentista
1: Introducción [y resumen]2: Teorías del campo físico3: Teorías del campo psicológico4: Teorías del campo social5: El campo del poder6: Teorías del campo en resumen7: Percepción y realidad8: Actualidad frente a potencialidad9: Manifestaciones frente a latencias10: Funciones latentes11: Percepción, espacio y campo12: Disonancia cognitiva13: Comportamiento, personalidad, situación y expectativas14: La ecuación conductual: Comportamiento, situación y expectativas15: Situación, expectativas y desencadenantes16: Persona-percepción y distancia17: La ocasión conductual18: Comportamiento social19: Explicación motivacional20: Energía y actitudes en el campo psicológico21: La motivación y la meta superordinada22: ¿Y otras motivaciones? 23: El campo dinámico y el comportamiento social24: Los espacios socioculturales25: Los espacios biofísicos26: Las intenciones y el campo intencional27: Un punto de vista28: El yo como poder29: La voluntad como poder30: Determinismo y libre albedrío31: Perspectivas alternativas sobre la libertad de la voluntad32: Un humanismo entre el materialismo y el idealismo33: Atomismo-mecanismo versus organicismo34: Entre el absolutismo y el relacionalismo
Psicología humanista
La pandemia que hoy nos aqueja plantea una de las cuestiones trascendentales de nuestro tiempo: decidir si queremos reorganizarnos como sociedad con un marco de convivencia basado en una tecnología humanista o deshumanizadora.
¿Queremos una tecnología con un ethos subyacente fundado en la dignidad humana o queremos una tecnología basada en el nihilismo y la ausencia de límites morales, una tecnología que busque la maximización eficiente de las capacidades digitales en términos utilitarios y que vea al ser humano como un medio y no como un fin en sí mismo?
Esta pregunta se ha intensificado en los últimos años debido al poder de cambio que la tecnología ha favorecido tanto en términos económicos como sociales. Esta transformación ha sido posible con la llegada del llamado capitalismo cognitivo desarrollado a través de la economía de las plataformas basadas en datos.
De hecho, aquellos con las habilidades algorítmicas adecuadas pueden utilizar nuestras huellas para saber lo que pensamos, lo que sentimos o lo que necesitamos mientras vivimos atrapados bajo la nube de la ansiedad y la urgencia, una nube que lleva meses planeando sobre nuestras cabezas.
¿En qué cultura se inspira el humanismo?
El humanismo es una postura filosófica que hace hincapié en el potencial y la capacidad de acción individual y social de los seres humanos. Considera al ser humano como el punto de partida de una investigación moral y filosófica seria.
El significado del término “humanismo” ha cambiado según los sucesivos movimientos intelectuales que se han identificado con él. En general, el término se refiere a un enfoque en el bienestar humano y aboga por la libertad, la autonomía y el progreso del ser humano. Considera a la humanidad como responsable de la promoción y el desarrollo de los individuos, defiende la dignidad igual e inherente de todos los seres humanos y hace hincapié en la preocupación por los seres humanos en relación con el mundo.
A partir del siglo XX, los movimientos humanistas suelen ser no religiosos y estar alineados con el laicismo. En la mayoría de los casos, el humanismo se refiere a una visión no teísta centrada en la acción humana y en la confianza en la ciencia y la razón, más que en la revelación de una fuente sobrenatural para entender el mundo. Los humanistas tienden a defender los derechos humanos, la libertad de expresión, las políticas progresistas y la democracia. Los que tienen una visión humanista del mundo sostienen que la religión no es una condición previa para la moralidad y se oponen a la excesiva implicación de la religión en la educación y el Estado. Los seres humanos, según los humanistas, pueden forjar sus propios valores y vivir vidas buenas y significativas.