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Tecnologia de ciencia ficcion

julio 17, 2022

Tecnología de ciencia ficción en la vida real

Skip to ContentMuchos investigadores reconocen el papel que ha desempeñado la ciencia ficción para despertar su interés por la ciencia e inspirar avances. En 1945, mucho antes de que el primer satélite orbitara la Tierra, Arthur C. Clarke describió cómo las señales de radio podían rebotar en los satélites para comunicarse a larga distancia. Los comunicadores de Star Trek y el reloj de pulsera de Dick Tracy tienen notables similitudes con los actuales smartphones y relojes inteligentes. También están los diversos robots desobedientes de 2001: Una odisea del espacio y Blade Runner, que los humanos esperan desesperadamente evitar. Y KITT, el coche sin conductor de la serie de televisión Knight Rider, ya no es ciencia ficción. Pero el impacto de la ciencia ficción en la realidad científica es difícil de cuantificar. De hecho, a los tecnólogos les encantaría comprender mejor el modo en que la ficción influye en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Cómo influyó la ciencia ficción en la tecnología

Las tecnologías convergentes son las que lideran la innovación en los países industriales. Se calcula que este mercado tiene un valor de 1500 mil millones de dólares. Cada periodo de innovación se define por una tecnología específica que revoluciona todo el sistema económico. Carlota Pérez ha demostrado que la historia económica se distingue en varios ciclos de cincuenta años que son desencadenados por innovaciones, como la electricidad, el ferrocarril o las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Las tecnologías convergentes son un paradigma emergente que se inspira en un enfoque futurista y que podría convertirse en el imaginario principal de una ola de innovación que crearía un nuevo ciclo económico. Vance Packard ha elaborado una de las primeras anticipaciones políticas del impacto de las tecnologías convergentes en la organización de las sociedades humanas en The people shapers.

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Moles ha establecido una tipología del imaginario en veintiún puntos. Este trabajo pretende evaluar en qué medida el imaginario de ciencia ficción de las tecnologías convergentes se corresponde con ocho de estos puntos y contribuye al proceso de innovación estructurando el imaginario colectivo y el inconsciente científico[1].    La comparación de la tipología molesiana con las diferentes categorías de obras de ciencia ficción demuestra que el género es una mitología dominante en las sociedades industriales contemporáneas.

Productos de ciencia ficción

Muchos de los principales entusiastas de STEM atribuyen a la ciencia ficción el haber despertado su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El escritor de ciencia ficción Ken MacLeod declaró: “La ciencia ficción inspiró a decenas, cientos, quizás miles de personas a estudiar, a convertirse en ingenieros”.

La mayoría de los escritores de ciencia ficción no están motivados por el dinero o la fama, sino que disfrutan de la oportunidad de explorar lo desconocido y mostrar nuevos mundos a los lectores. Aunque la mayoría de los libros, películas y otras expresiones artísticas de ciencia ficción siguen temas tradicionales como el bien contra el mal, los fuertes contra los débiles y los ricos contra los pobres, los escritores de ciencia ficción pueden explorar la ciencia y la tecnología de una manera que estira la imaginación.

Los agujeros de gusano, los viajes en el tiempo, el teletransporte y los universos paralelos pueden ser difíciles de imaginar hoy en día, pero son temas habituales en los libros y películas de ciencia ficción. El viaje a nuevos mundos, por ejemplo, se documentó por primera vez en la ciencia ficción cuando Margaret Cavendish escribió sobre el viaje a un nuevo mundo en su libro de 1666, “The Blazing World and Other Writings”. Asimismo, Julio Verne habló de la exploración de un nuevo mundo en su novela de 1864, “Viaje al centro de la Tierra”.

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La tecnología de ciencia ficción más chula

Los libros de ciencia ficción, las películas, los juegos, los programas de televisión y otros medios de comunicación han albergado durante mucho tiempo una tecnología asombrosa. Muchas de estas ideas pueden servir de inspiración a los científicos de hoy, pero ¿hasta qué punto estamos cerca de las versiones reales? En este artículo, analizamos diez de los mejores ejemplos y calificamos las posibilidades de que lleguen en los próximos 30 años.

Como dijo el famoso Comic Book Guy de Los Simpsons: “Me gustaría una hora en la holocubierta con Siete de Nueve”. Las experiencias futuristas de realidad virtual aparecen en muchas obras de ficción, aunque pocas son tan conocidas o fantásticas como la Holocubierta de Star Trek.

Aunque la mayoría de la gente la asocia con Star Trek: The Next Generation, los orígenes de la holocubierta se remontan al escritor de Fahrenheit 451, Ray Bradbury, que en su relato de 1950 “The Veldt” escribió sobre una sala de realidad virtual capaz de reproducir cualquier cosa que una persona pueda imaginar. Sin embargo, es posible que el autor Alexander Moszkowski haya sido la primera persona en idear tal concepto.

La primera aparición en Star Trek fue en un episodio de 1974 de la serie animada Star Trek: The Animated Series, “The Practical Joker”, mucho antes de que se convirtiera en un elemento básico en Star Trek: TNG y apareciera en otras franquicias trekkies.

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