Geforce 256
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Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) o tarjetas gráficas son un componente esencial para la mayoría de las personas que utilizan un ordenador de sobremesa. Son las responsables de crear la pantalla de tu PC, de permitirte ver contenidos multimedia y de renderizar los complejos gráficos 3D de los videojuegos modernos. También son vitales para los profesionales creativos, ya que permiten a los ordenadores ejecutar tareas como el diseño gráfico, la edición de vídeo y la animación 3D.
Si has intentado construir o comprar un ordenador en 2020 o 2021, es posible que hayas notado picos insanos en los precios de las tarjetas gráficas y la indisponibilidad generalizada de nuevas tarjetas. La mayoría de los minoristas, desde los vendedores de piezas en línea como Amazon y Newegg hasta las grandes tiendas como Best Buy, casi no tienen tarjetas gráficas. En sitios web de mercado, como eBay, los precios de las GPU revendidas o de segunda mano son varias veces superiores a su precio de venta original.
Tarjeta gráfica de 1995
Una unidad de procesamiento gráfico (GPU) es un chip o circuito electrónico capaz de renderizar gráficos para su visualización en un dispositivo electrónico. La GPU se introdujo en el mercado en 1999 y es más conocida por su uso para proporcionar los gráficos fluidos que los consumidores esperan en los vídeos y juegos modernos.
Los gráficos de los vídeos y los juegos consisten en coordenadas poligonales que se convierten en mapas de bits -un proceso llamado “renderizado”- y luego en señales que se muestran en una pantalla. Esta conversión requiere que la unidad de procesamiento gráfico (GPU) tenga mucha capacidad de procesamiento, lo que también hace que las GPU sean útiles en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otras tareas que requieren un gran número de cálculos complejos y sofisticados.
En 1999, Nvidia presentó la Geforce 256, la primera GPU disponible de forma generalizada. Nvidia definió una GPU como un “procesador de un solo chip con motores integrados de transformación, iluminación, configuración/recorte de triángulos y renderizado que es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo”. La GeForce 256 mejoró la tecnología de otros procesadores al optimizar el rendimiento de los juegos 3D.
Tarjeta gráfica de ordenador
En 1999, NVIDIA popularizó el término “GPU” como acrónimo de unidad de procesamiento gráfico, aunque el término se había utilizado durante al menos una década antes de comercializar la GeForce 256. Sin embargo, la GPU se inventó años antes de que NVIDIA lanzara su tarjeta NV1 y, más tarde, la tarjeta de vídeo por excelencia.
1980s: Antes de que existiera la tarjeta gráfica que conocemos hoy, había poco más que una tarjeta de visualización de vídeo. IBM fabricó e introdujo el adaptador de pantalla monocromo (MDA) en 1981. La tarjeta MDA tenía un único modo de texto monocromo que permitía visualizar texto y símbolos de alta resolución a 80 x 25 caracteres, lo que resultaba útil para dibujar formularios. Sin embargo, el MDA no admitía gráficos de ningún tipo. Un año más tarde, Hercules Computer Technology presentó la Hercules Graphics Card (HGC), que integraba el estándar de visualización MDA de sólo texto de IBM con un modo gráfico de mapa de bits. En 1983, Intel introdujo la tarjeta multimódulo iSBX 275 Video Graphics Controller, que era capaz de mostrar hasta ocho colores únicos con una resolución de 256 x 256.
Gpu
Una tarjeta gráfica (también llamada tarjeta de vídeo, tarjeta de pantalla, adaptador gráfico, GPU, tarjeta VGA/VGA, adaptador de vídeo o adaptador de pantalla) es una tarjeta de expansión que genera una alimentación de imágenes de salida a un dispositivo de visualización (como un monitor de ordenador). A menudo se anuncian como tarjetas gráficas discretas o dedicadas, lo que acentúa la distinción entre éstas y los gráficos integrados. En el núcleo de ambas se encuentra la unidad de procesamiento gráfico (GPU), que es el principal componente que realiza los cálculos, pero no debe confundirse con la tarjeta gráfica en su conjunto, aunque “GPU” se utiliza a menudo como metonimia para referirse a las tarjetas gráficas.
La mayoría de las tarjetas gráficas no se limitan a la simple visualización. Su procesador gráfico integrado puede realizar un procesamiento adicional, eliminando esta tarea del procesador central del ordenador[1]. Por ejemplo, Nvidia y AMD (antes ATI) produjeron tarjetas que renderizan los conductos gráficos OpenGL y DirectX a nivel de hardware[2]. En los últimos años, también ha habido una tendencia a utilizar las capacidades de cálculo del procesador gráfico para resolver tareas no gráficas, lo que puede hacerse mediante el uso de OpenCL y CUDA. Las tarjetas gráficas se utilizan mucho para el entrenamiento de IA, la minería de criptomonedas y la simulación molecular[2][3][4].