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Historia de la tecnologia

julio 16, 2022

Sociedad para la historia de la tecnología

Para relatos históricos sobre el desarrollo de la ciencia, véase Historia de la ciencia. Para los relatos históricos sobre el desarrollo de la tecnología, véase Historia de la tecnología. Para los enfoques del estudio de la historia de la ciencia y la tecnología, véase Historiografía de la ciencia.

La historia de la ciencia y la tecnología (HCT) es un campo de la historia que examina la comprensión del mundo natural (ciencia) y la capacidad de manipularlo (tecnología) en diferentes momentos. Esta disciplina académica también estudia las repercusiones culturales, económicas y políticas de las prácticas científicas y sus contextos.

La historia de la ciencia es una disciplina académica con una comunidad internacional de especialistas. Las principales organizaciones profesionales de este campo son la History of Science Society, la British Society for the History of Science y la European Society for the History of Science.

Los ejemplos y la perspectiva de esta sección pueden no representar una visión mundial del tema. Puede mejorar esta sección, debatir el tema en la página de discusión o crear una nueva sección, según convenga. (Junio 2022) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)Las historias de la ciencia fueron escritas originalmente por científicos en activo y retirados,[2] comenzando principalmente con la Historia de las Ciencias Inductivas de William Whewell (1837), como una forma de comunicar las virtudes de la ciencia al público[cita requerida].

Definición de tecnología

En la antigüedad, Homero y Hesíodo definieron la tecnología como la palabra de la artesanía manual o la habilidad astuta (Luna, 1994).    Hacia el año 330 a.C., Aristóteles acuñó el término griego technologia y dividió el conocimiento científico en tres partes: ciencia teórica, ciencia práctica y ciencia productiva (tecnología).

  Temas de tecnologia para niños

Según Luna (1994), el primer uso de la palabra tecnología en Estados Unidos se encontró en un curso de la Universidad de Harvard sobre la “aplicación de las ciencias a las artes útiles” en 1816.    La Enciclopedia Americana de 1832 definió la tecnología como principios, procesos y nomenclaturas. Desde entonces, se ha debatido la definición y la identidad de la tecnología.

Desde una perspectiva histórica, los filósofos de la tecnología están de acuerdo en que se pueden distinguir dos fases de la tecnología: la fase artesanal y la fase científica moderna.    Sin embargo, para un filósofo de la tecnología, la tecnología moderna, aunque cientificada, es una estructura única de pensamiento, no una mera ciencia aplicada. Además, la tecnología, al igual que la ciencia, no está descrita completamente por las leyes de la naturaleza.

Hitos tecnológicos

El departamento de historia del impacto de la tecnología se ocupa de los procesos de génesis y mecanización de la tecnología. Entendemos la tecnología como históricamente conformada y como ella misma conformando la historia. Nos interesan las condiciones y consecuencias naturales, sociales y culturales, así como el marco económico y político, del desarrollo técnico. Examinamos estos procesos desde una perspectiva histórica y comparativa internacional.

El Departamento de Historia del Impacto de la Tecnología se encuentra en el Instituto de Historia. Junto con el Departamento de Historia de la Ciencia y la Tecnología, ofrecemos un programa independiente de licenciatura y doctorado en Historia de la Ciencia y la Tecnología. En el semestre de invierno 2010/11 se inició un programa de máster interdisciplinario “Culturas del conocimiento”.

Tecnología antigua

Nintendo lanza su consola Famicom, abreviatura de “Family Computer”, en Japón. La Famicom se modificaría ligeramente con un sistema de protección anticopia, un chasis rediseñado y un mecanismo de cartuchos de carga frontal, y saldría a la venta en Norteamérica poco más de dos años después como Nintendo Entertainment System (NES). La consola Famicom/NES se convertiría en una de las consolas de juego más influyentes de la historia, convirtiendo a Nintendo en la principal empresa de la industria de los videojuegos a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, recogiendo el testigo donde lo dejó Atari.

  La tecnologia de la primera guerra mundial

El Mariner 4 de la NASA se convierte en la primera nave espacial que realiza un sobrevuelo exitoso de Marte y la primera que envía fotografías de otro planeta desde el espacio profundo. Las fotografías son las primeras que muestran detalles de la superficie de Marte, incluida la gran cantidad de cráteres.

Se libera en Internet el gusano Código Rojo. Dirigido al servidor web IIS de Microsoft, Code Red tuvo un efecto significativo en Internet debido a la rapidez y eficacia de su propagación.  Gran parte de esto se debió al hecho de que IIS solía estar activado por defecto en muchas instalaciones de Windows NT y Windows 2000. Sin embargo, Code Red también afectó a muchos otros sistemas con servidores web, sobre todo como efecto secundario, exacerbando el impacto global del gusano, asegurando su lugar en la historia entre los muchos brotes de malware que infectaron los sistemas Windows a finales de los 90 y principios de los 2000.

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