Arte generado por ordenador
ResumenLos estudiosos han identificado la necesidad de comprender mejor y captar empíricamente la complejidad de la interacción entre los factores tecnológicos y sociales. Una forma de desentrañar esta interacción es seguir la misma tecnología a lo largo del tiempo. Este es el enfoque adoptado en este capítulo, que persigue una perspectiva longitudinal al analizar la aparición y difusión de la pintura al óleo en los siglos XV y XVI. Una ventaja metodológica clave de la pintura al óleo es que es irreductible a un artefacto cultural, constituyendo un desarrollo material distinto. Partiendo de una visión general de las posibilidades de la tecnología, el análisis documenta cómo se activaron en dos contextos: Flandes y Venecia. Al tiempo que reflejaba la evolución cultural y religiosa, la nueva tecnología era un agente de cambio. La contribución fundamental consiste en destacar el proceso de bifurcación de las posibilidades y los resultados, ya que la pintura al óleo catalizó una división que hasta entonces era sólo implícita: entre las funciones de representación y de expresión del arte. La tecnología fue una fuente de tensión en el mismo contexto cultural que la hizo posible. También se discuten las implicaciones del análisis para los desarrollos contemporáneos, como el museo digital.
Arte científico
A primera vista, la tecnología y el arte parecen estar en lados opuestos del espectro. Muchos profesores de arte pueden resistirse a utilizar la tecnología en el aula de arte por miedo a que sustituya los métodos tradicionales de creación artística. Sin embargo, los modos de aprendizaje son fundamentales. Steve Jobs dijo: “…la tecnología por sí sola no es suficiente; es la tecnología casada con las artes liberales, casada con las humanidades, la que nos da los resultados que hacen cantar a nuestro corazón”.
En lugar de considerar la tecnología como una forma de sustituir la creación artística tradicional, pregúntate: “¿Cómo puedo utilizar la tecnología para mejorar el proceso de creación artística?” Tanto el arte como la tecnología exploran la creatividad de diferentes maneras, así que utilicemos ambas para crear oportunidades de aprendizaje significativas y atractivas para nuestros alumnos.
En primer lugar, la manipulación digital es una forma de transformar las obras de arte digitalmente. Utilizando una variedad de técnicas y métodos, los artistas pueden alterar una obra de arte tradicional para lograr nuevos resultados. Solemos ver este estilo en forma de manipulación fotográfica. Sin embargo, se puede hacer lo mismo con un dibujo o una pintura creada por un estudiante. He aquí tres formas de transformar una obra de arte tradicional mejorándola con la tecnología.
Influencias digitales en el arte
Actualización: Tras una profunda reflexión, los comités organizador y científico del simposio han decidido que el simposio no se celebrará en directo en Brujas. En su lugar, se convertirá en un simposio digital.
Desde que los escritores del siglo XV y principios del XVI utilizaron la palabra maniera para describir el estilo personal de un artista, el término ha conocido muchos significados ambivalentes. Alla maniera di … implicaba la imitación deliberada y ecléctica del estilo de otro (por ejemplo, el de Rafael o Miguel Ángel) y también ofrecía la posibilidad de que un artista tuviera más de una maniera a su disposición.
Esta ambivalencia supone un reto para el análisis estilístico, que siempre ha sido una importante herramienta de la historia del arte para fechar, situar y atribuir obras de arte. En el caso de la pintura, se ha limitado tradicionalmente al aspecto superficial, pero el examen técnico y el análisis científico revelan ahora capas adicionales de información que pueden ofrecer una comprensión mejor e incluso diferente del estilo. La fotografía infrarroja y la reflectografía pueden revelar el dibujo subyacente y ofrecer información sobre la técnica y los métodos de trabajo. Las imágenes y los análisis suelen sacar a la luz más detalles sobre el desarrollo de la composición, la estructura de las capas de pintura y los materiales utilizados. Los recientes avances en inteligencia artificial pueden ofrecer perspectivas alternativas sobre estas cuestiones.
Arte digital frente a arte tradicional
El cambio de la naturaleza de las obras de arte, junto con el cambio en la interacción con el público y la remodelación de los museos y espacios de exposición, están dando cabida hoy más que nunca a algunos de los ejemplos más sorprendentes de la mezcla de arte y tecnología a través del arte digital, las piezas cinéticas y las obras que exploran Internet y la existencia en línea. Los misterios de ciencia ficción de varias películas que eran alucinantes hace apenas una década, hoy dan forma al rostro de nuestra realidad. La pintura y la escultura tradicionales no pueden captar al máximo esta parte de la cara innovadora basada en la informática, y por eso los materiales frescos, como los datos, los píxeles y las fórmulas matemáticas y de ingeniería, son las herramientas a las que recurren numerosos creativos contemporáneos.
Independientemente de la opinión que se tenga sobre la relación entre el arte y la tecnología, es un hecho genuino que la tecnología ofrece algo que los jóvenes aspirantes a autores siempre han deseado: terrenos intactos para explorar, para descubrir algo completamente propio y cortar los lazos con lo que se considera tradicional, dando la oportunidad de superar los límites establecidos. Esto ha sido así desde los primeros pasos modernos de la tecnología: por ejemplo, cómo la invención de la linterna influyó en el luminismo, o cómo los tubos de color permitieron a los pintores pintar al aire libre y más tarde les llevaron al impresionismo, o el momento en que Joseph Nicéphore Niepce inventó la fotografía primitiva e influyó en la creatividad desde hace más de 200 años. Al igual que en esos periodos, la época moderna tiene sus propios inventos e innovaciones que influyen en diversos creativos, siendo efectivamente un reflejo de la época en la que se hizo, una parte esencial de la naturaleza del arte que nunca cambiará. Son muchos los autores contemporáneos que han decidido decir no a los pinceles y cinceles, decidiendo con audacia aventurarse en lo desconocido y probarse en técnicas originales que eran imposibles hace sólo un par de décadas.